Este viernes, el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, informó desde la base aérea de Ramstein, Alemania, que el presidente Joe Biden revelará un nuevo paquete de 250 millones de dólares en ayuda para la seguridad de Ucrania.

«Es urgente actuar, especialmente con el invierno acercándose», señaló Austin al iniciar el encuentro del grupo de contacto para la defensa de Ucrania, también conocido como el formato Ramstein. En esta reunión participó por primera vez el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Austin destacó las recientes contribuciones militares de los aliados y recordó que desde junio, EE.UU. ha comprometido 4.000 millones de dólares en apoyo a Kiev. «Este grupo sigue ayudando a Ucrania a repeler la agresión rusa hoy y a disuadirla mañana», afirmó.

¿Qué debe hacer Ucrania?

Sin embargo, el secretario de Defensa subrayó que para asegurar su seguridad a largo plazo, Ucrania debe fortalecer su capacidad de producción de armamento. Estados Unidos y otros aliados brindarán apoyo en ese proceso.

Un ejemplo es la cooperación en el desarrollo de sustitutos para los misiles S-300 y R-27, además del suministro de componentes para la fabricación de drones y sistemas de guerra electrónica.

Austin advirtió que «una agresión continúa si no se la detiene», y señaló que si los autócratas perciben que las «naciones de buena voluntad» han perdido control, el mundo será más peligroso.

Durante su intervención, Austin destacó algunos de los avances del ejército ucraniano.

Desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, Ucrania ha causado la muerte o herido a 350.000 soldados rusos, además de destruir 32 buques y 97 aviones de combate.

También, mencionó que Kiev ha expulsado a la flota rusa del mar Negro y, al hundir uno de los tres ferries que operaban en el estrecho de Kerch, ha reducido la capacidad de Rusia para enviar tropas y equipo a Crime.
Lea también: Israel respetará pausas humanitarias para vacunación de polio en Gaza