El Banco Nacional de Costa Rica (BN) conmemora su 110º aniversario reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo de proyectos que impulsen el bienestar social y la protección ambiental. A lo largo de más de un siglo, la institución ha sido clave en el crecimiento económico del país y en la transformación de miles de vidas.

Rosaysella Ulloa, gerente general del BN, destacó que la entidad «ha sido un pilar en el desarrollo económico de Costa Rica desde su fundación, convirtiendo sueños en realidades para miles de costarricenses». El banco ha mantenido una sólida trayectoria, consolidándose como líder en sostenibilidad, integrando esta visión dentro de su estrategia de negocios.

Uno de los proyectos más innovadores del Banco Nacional es el lanzamiento del primer bono azul del país, en colaboración con Bid Invest, una iniciativa destinada a promover la economía azul y la gestión sostenible de los recursos marinos y acuáticos en Costa Rica. Este bono, por un valor de 50 millones de dólares, busca financiar proyectos que protejan las áreas marino-costeras y fomenten la economía circular.

Además, el banco ha sido pionero en lanzar la primera tarjeta de débito del mundo que apoya la protección de mantos acuíferos y la conservación de cuencas hidrográficas, reafirmando su compromiso con el cuidado del medio ambiente. Según la entidad, «la sostenibilidad es el eje central de nuestra gestión, y cada proyecto refleja nuestra apuesta por generar valor económico, social y ambiental».

Con un 51% de la población costarricense como parte de su cartera de clientes, el Banco Nacional también se ha destacado por programas como BN Mujer, enfocado en apoyar a las mujeres emprendedoras del país. Este programa representa actualmente un tercio de la cartera crediticia del banco.

A medida que avanza hacia el futuro, el BN tiene como objetivo seguir fortaleciendo su participación en el mercado, que actualmente es del 20%, y continuar implementando medidas para combatir la ciberdelincuencia. Este esfuerzo incluye mejoras en sus sistemas de seguridad y programas de educación para sus clientes, fomentando una cultura de prevención y protección ante fraudes.

Fundado en 1914, en plena Primera Guerra Mundial, el Banco Nacional de Costa Rica ha sido protagonista de importantes iniciativas que apoyan sectores clave como la vivienda, la agricultura y las pequeñas y medianas empresas, empleando en la actualidad a 5.800 colaboradores. Con una visión centrada en la sostenibilidad y la innovación, el BN continúa siendo un motor de progreso para el país.

Foto Cortesía: Fotografía del 1 de octubre de 2024 de la gerente general del Banco Nacional de Costa Rica (BN), Rosaysella Ulloa, en San José (Costa Rica). Ulloa dijo a EFE que «desde su fundación, el Banco Nacional ha sido un pilar en el desarrollo económico de Costa Rica, transformando sueños en realidades. Cada crédito aprobado, cada servicio brindado ha significado progreso y bienestar para miles en cada rincón del país». EFE/ Jeffrey Arguedas