El comando de la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército Nacional dio a conocer detalles de la tragedia ocurrida con el accidente de un helicóptero en el Chocó, que deja hasta el momento cuatro personas muertas.
«En la tarde de hoy, la aeronave UH-60, de matrícula EJC 2188, del Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación N.° 7, que realizaba un movimiento aéreo operación de carga interna a la Base Militar Binacional Cuti, Unguía, en Chocó, sufrió un accidente».
Tan pronto se percataron de lo ocurrido, soldados se dirigieron al lugar a toda velocidad para socorrer a sus compañeros, con la esperanza de encontrar sobrevivientes al siniestro aéreo.
«De manera inmediata las tropas en tierra se desplazaron hacia el lugar para confirmar el estado de la tripulación y del personal que transportaba, y se realizaron las coordinaciones respectivas con las autoridades panameñas para adelantar las labores de búsqueda y rescate a quienes de antemano agradecemos el apoyo brindado».
Lamentablemente, no todos los tripulantes lograron sobrevivir a la caída del helicóptero. «En el lugar fueron hallados sin vida cuatro de nuestros militares, el mayor Karol Felipe García Murillo, piloto al mando de la aeronave; el capitán Darío Bernal Toloza, orgánico del Batallón de Infantería N.° 46 Voltígeros; el teniente Jhon Elder Barbosa Cruz, piloto, y el sargento viceprimero Javier Elías Reino, jefe de la tripulación».
Por su parte, el personal herido, sargento viceprimero Jhonatan del Río, técnico de vuelo; el cabo primero Alejandro Gutiérrez Trejos y el soldado profesional Galindo Suárez Prada, fueron evacuados hacia un centro médico especializado en el municipio de Apartadó, Antioquia, donde estaremos acompañando y verificando su recuperación.
«Al sitio se desplazará una comisión de la Inspección del Ejército y el Grupo de Investigación de Accidentes de Aviación (GRIAV), de la División de Aviación Asalto Aéreo, para establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en los que habría ocurrido este hecho», añade el comunicado oficial.
Finalmente, extendieron un saludo de condolencias a familiares y amigos de nuestros militares para quienes hemos dispuesto de un equipo multidisciplinario de acompañamiento y elevamos plegarias al Todopoderoso por su descanso», puntualizan.
Los hombres y mujeres de la institución elevamos una oración por el eterno descanso de nuestros soldados que lamentablemente perdieron la vida en el accidente aéreo registrado en Chocó.
Nuestros pensamientos y solidaridad con sus familiares y amigos.#HonorYGloriaPorSiempre pic.twitter.com/AQNrfLzvr7— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) February 5, 2024