Durante la noche del miércoles fueron cargados los biológicos en el avión Boeing 767 ‘Júpiter’ de la Fuerza Aérea Colombiana, que viajo desde el martes para finalmente traer las vacunas desde la ciudad estadounidense de Memphis, estado de Tennessee a Bogotá en el Catam.
Se trata de 2,5 millones de vacunas donadas por el Gobierno de Joe Biden. Vacunas, que pertenecen al laboratorio de Johnson & Johnson quienes desarrollaron el biológico de Janssen de una única dosis.
El proceso contó con la compañía y colaboración del embajador de Colombia en EE.UU., Francisco Santos, Ministerio de Salud, expertos en cadenas de frío y delegados de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Por su parte el presidente Iván Duque, fue acompañado por miembros de su gabinete para recibir el cargamento donde en sus declaraciones agradeció al presidente Joe Biden la donación de los biológicos y resalto este gesto como el resultado del trabajo conjunto entre Colombia y Estados Unidos.
De otro lado, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que estas vacunas se destinarán en prioridad a las zonas apartadas del país con población menor a 10 mil habitantes, lo anterior, debido a la complejidad de llegar a estos sitios y por ser una única dosis. Adicionalmente, parte de estas también serán enviadas a grandes ciudades y áreas metropolitanas para mayores de 50 años así:
- 1 millón de dosis serán distribuidas en municipios de menos de 10.000 habitantes en todos los departamentos del país.
- 1,5 millones de dosis serán para grandes ciudades y áreas metropolitanas, destinadas a la población mayor de 50 años.
Tras la llegada de estas vacunas, La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres señaló que su distribución es inmediata para seguir con el Plan Nacional de vacunación que trazo el Gobierno Nacional.
La embajada de Estados Unidos, explicó que esta donación no es más que una muestra entre la alianza de los dos países, igualmente, el embajador Goldberg reitero que “estamos juntos en esta lucha, y juntos saldremos adelante».
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden dijo sentirse orgulloso de poder enviar estos biológicos a Colombia. Estos 2,5 millones de dosis no serán las únicas dosis que EE. UU. donaría, pues son aproximadamente un total de 80 millones de vacunas que este país tiene pensado distribuir en varios países del mundo.
Países como Perú, Honduras, Brasil y México, entre otros, serán también beneficiarios de vacunas que EE. UU. enviaría en próximas semanas.