Bogotá, 25 de octubre de 2024 – Avianca se convierte en la aerolínea aliada oficial de la COP16 tras firmar un acuerdo con los organizadores del evento. Durante la COP16, la aerolínea destacará los resultados de su estrategia de sostenibilidad y sus alianzas en proyectos ambientales destinados a proteger las comunidades y ecosistemas donde opera.

Avianca es la aerolínea líder en conexiones desde Cali, ofreciendo 230 frecuencias semanales a nivel nacional hacia Bogotá, Pasto, San Andrés, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y Medellín. A nivel internacional, también conecta con Madrid y, a partir de diciembre, ampliará su red hacia Miami y Nueva York.

En su primer día de participación, Avianca, a través de su filial Deprisa, transportó cerca de 800 kg de residuos plásticos desde Leticia a Bogotá. Esta acción forma parte de su estrategia de sostenibilidad, enfocada en reducir la contaminación plástica en la Amazonía y en generar un impacto positivo en el territorio y sus comunidades.

Junto a Hábitat Sur, Avianca impulsa el programa “Salva Tu Selva”, que busca mitigar el impacto de la contaminación plástica en la región amazónica, reducir la deforestación y fomentar un turismo responsable. Además, esta alianza promueve y dignifica la labor de los recicladores de oficio mediante el aporte de material de trabajo, con una capacidad semanal de 250 kg de residuos recolectados y transportados en los vuelos de la ruta Leticia-Bogotá.

Felipe Andrés Gómez Vivas de Avianca destacó: “En Avianca seguimos expandiendo nuestra red de alianzas para llegar más lejos en Colombia y América Latina, utilizando nuestras alas para generar bienestar social y conciencia ambiental. La protección y conservación del Amazonas es vital para todos.”

Adriana Bueno, directora de Hábitat Sur, afirmó: “Contar con aliados estratégicos como Avianca y Deprisa es fundamental para llevar nuestra iniciativa de reducción de la contaminación plástica en el Amazonas a un nuevo nivel. Esta colaboración evita que cientos de kilos de plástico queden en los ecosistemas amazónicos, protegiendo su biodiversidad.”

Este esfuerzo se suma a la labor de Avianca por mejorar la conectividad de la región, operando actualmente 11 frecuencias semanales entre Leticia y Bogotá. Según datos del territorio, se generan cerca de 700 toneladas de residuos al mes en Leticia, de las cuales el 60% son plásticos, superando el promedio del 30% en otras ciudades.

A pesar de su importancia ecológica, el Amazonas es uno de los ríos más contaminados del mundo. Según Greenpeace, ocupa el séptimo lugar en el depósito de plásticos en el Océano Atlántico, lo que refuerza el compromiso de Avianca y sus aliados con la Amazonía y sus comunidades.