El Ministerio de Salud entregó el más reciente reporte del plan nacional de vacunación contra el COVID-19, que presenta un avance importante en cobertura para poblaciones de protección especial.
Entre ellas se cuentan las víctimas del conflicto armado, en atención a lo que considera el ministerio son los principios de concurrencia de enfoque diferencial, justicia social y distributiva, e igualdad material.
En Colombia se han aplicado más de 38.5 millones de dosis de biológicos contra el virus. De estas, la cobertura en víctimas del conflicto mayor de 60 años supera el 76%, mientras que para las edades entre los 20 y 59 años el promedio es del 47%.
De acuerdo con Alejandro Cepeda, jefe de la oficina de Promoción Social, al cruzar los criterios de priorización del Plan con el Registro Único de Víctimas (RUV), la Bodega de Datos de SISPRO (SGD) y los biológicos aplicados reportados en el PAIWEB, hay un total de 7.917.640 víctimas registradas.
De ellas, el 25 % ha accedido a la vacunación, es decir 1.964.622 víctimas, de las que el 59% ya completó su esquema de aplicación del biológico. Al hacer la segmentación por sexo, el 57 % de personas inmunizadas corresponde a mujeres, y el 43 % se concentra en hombres.
«Extendemos una invitación a las víctimas del conflicto armado, mayores de 12 años, para que puedan acercarse a los puntos de vacunación o gestionar con sus respectivas EPS, tanto del régimen contributivo, como del subsidiado», expresó Cepeda.
Por último, desde la cartera de Salud se reiteró el llamado a mantener las medidas de bioseguridad, que complementan la protección individual, familiar y comunitaria frente al COVID -19.
Como lo es el lavado o desinfección frecuente de manos, uso correcto del tapabocas -que cubra nariz y boca-, distanciamiento físico en la interacción con otras personas, en especial en lugares de mayor aglomeración, y ventilación de los espacios cerrados.