El Ministerio del Interior, junto a la Registraduría y demás autoridades, oficialmente instalaron, por tercera ocasión, la Mesa de Seguimiento Electoral en el exterior.
El objetivo de esta comisión es garantizar el normal desarrollo de la segunda vuelta presidencial, además brindar el acompañamiento en temas operativos y de seguridad tanto a los funcionarios encargados, embajadores y cónsules, como a los connacionales que ejercerán su derecho al voto.
El Gobierno, la Registraduría, el Ministerio del Interior y la Cancillería trabajarán mancomunadamente con el fin de que todos los colombianos que hacen parte del censo electoral puedan participar votando en las sedes consulares, para elegir el nuevo mandatario.
«Este es un parte muy positivo. Iniciamos las votaciones en el exterior para la segunda vuelta presidencial. Trabajamos con el fin de que todos los colombianos que hacen parte del censo electoral puedan participar votando en las sedes consulares», manifestó Francisco Echeverri, vicecanciller.
Asimismo, son 972.764 connacionales en el exterior que podrán sufragar en 1.343 mesas de votación. Las cuales han sido instaladas en 250 puestos, en 67 países.
«Ya se ha hecho entrega y verificación del 99.9 % de los kits electorales, para que nuestros connacionales en el exterior puedan votar. Se estarían entregando a los cónsules los kits que faltan en Moscú y Shanghái. Las votaciones en Nueva Zelanda», añadió el registrador Alexander Vega Rocha.
Adicionalmente, la Registraduría dispuso 34 puestos de votación, para que los 184.421 colombianos que viven en Venezuela puedan movilizarse a los puntos de votación habilitados por el Gobierno Nacional en Arauca (Arauca), Inírida (Guainía), Maicao (La Guajira), Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander).
Esta Mesa de Seguimiento funcionará durante una semana, las 24 horas del día, en coordinación con la Procuraduría, la Contraloría, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía, quienes supervisarán en tiempo real cualquier irregularidad que se presente en toda la jornada electoral.