La Alcaldía de Medellín destacó el trabajo articulado de grupos especializados de la Policía Metropolitana y la Fiscalía Seccional, que permitió la captura de los presuntos responsables del asesinato de la taxista Blanca Inés Giraldo Castrillón, ocurrido el 28 de septiembre en la vía Las Palmas.
En la investigación se utilizaron técnicas avanzadas de análisis forense de videos y seguimiento a las cámaras del Sistema Integrado de Seguridad y Emergencias e inteligencia.
“Hay que felicitar a la Policía y a la Fiscalía por este caso, esclarecido en tiempo récord, gracias al uso de la tecnología y a la articulación eficiente. Recordamos que tenemos, a la fecha, un esclarecimiento de homicidios del 45 % y de los casos de feminicidio del 100 %, gracias a las fortalezas de los equipos de investigación”, dijo el subsecretario operativo de Seguridad, Coronel Omar Rodríguez Aranda.
De acuerdo con la investigación, luego de cometer el crimen, los victimarios abordaron un taxi hasta el Centro de la ciudad y se alojaron en un hotel de ese sector. Posteriormente escaparon al municipio de La Ceja. Una vez identificados por los técnicos en criminalística y gracias a entrevistas y análisis forense en reconocimiento videográfico, los investigadores centraron su atención en dicha localidad del oriente antioqueño.
Allí fue capturada una mujer, señalada de homicidio agravado en concurso con hurto calificado y agravado y utilización de menores para el delito. En el sitio fue aprehendido un adolescente de 17 años, también por homicidio agravado.
“Fue un caso priorizado, que se investigó con la Policía y se logró esclarecer este crimen. En dos días realizamos la mayoría de la investigación. Las dos personas quedan con medidas intramurales, incluyendo al menor de edad que fue puesto a disposición del ICBF”, dijo el director seccional de Fiscalías de Medellín, Ricardo Romero.
Se recuerda a la ciudadanía la entrega de hasta $40 millones de recompensas por todos los homicidios y hasta de $80 millones por información que permita la captura de responsables de feminicidios o muertes en población LGBTIQ+. En este ítem, gracias a la información recibida, se han realizado 41 capturas y se han resuelto 45 casos en 2022.
“Es un resultado muy importante, un trabajo de los investigadores con el seguimiento de cámaras, con órdenes de captura efectivas. Agradecer a la ciudadanía por la información que se nos dio y destacar también el trabajo de los visualizadores del 123, que nos permitieron dar este resultado”, expresó el jefe Sijín de la Policía Metropolitana, Coronel Ferney Martin Romero.
A la fecha, en la capital antioqueña se han registrado tres muertes violentas de taxistas, todas esclarecidas. En 2022, esta cifra se redujo 50 % frente al año anterior.