Luego de la solicitud por parte del Ministro de Defensa, Iván Velasquez, de realizar un Consejo de Seguridad en la ciudad de Medellín para evaluar cuáles son los temas que aquejan a la población de esta zona del departamento de Antioquia, el alcalde Federico Gutiérrez, nuevamente cuestionó los procesos de la política de la «Paz Total» del gobierno de Gustavo Petro en medio del encuentro.
Dentro de las preocupaciones que expresó el mandatario de la capital de Antioquia, se encuentran los procesos de paz que se llevan con los delincuentes de las bandas criminales recluidos en la cárcel de Itagüí.
“Le dije que lleve un mensaje, si es posible. ¿Tienen voluntad de paz? Dejen de asesinar ya, dejen de robar ya, dejen de extorsionar, dejen de desplazar y dejen de reclutar a nuestros menores. Y si tienen esa voluntad de paz, verán bajo qué marco jurídico acuerdan con el Gobierno”, manifestó Federico Gutiérrez sobre la reunión que sostuvo en días pasado con el Alto Comisionado para la Paz.
Entre otras conclusiones que se fijaron luego del Consejo de Seguridad, el cual también contó con la presencia de el director de la Policía, el General William René Salamanca Martínez, es el aumento del pie de fuerza en la capital de Antioquia para combatir la criminalidad y los diferentes delitos de alto impacto que hoy atemorizan a la población.
De esta manera, según Gutiérrez, la Policía Nacional asumió el compromiso de incrementar el personal para la Policía Metropolitana, a principios de febrero, con 30 efectivos del Gaula, 10 de la Dirección de Protección (Dipro), 30 de la Dijín y 30 de inteligencia de la Policía (Dipol).
Por otra parte las autoridades Distritales aseguraron que continuarán con los programas sociales para garantizarle a los más de 6 mil jóvenes que pertenecían a bandas criminales, acceso a la educación y a oportunidades, laborales para que no vuelvan a delinquir.