Existe mucha preocupación por el aumento de las enfermedades respiratorias en lo que va de este comienzo del 2024. En algunas partes del mundo han ido en aumento los casos de COVID-19, en Colombia, la gripa está siendo común denominador, por mencionar algunos hechos.
Enfermedades respiratorias en Colombia
En Colombia, específicamente en Cali, ante los casos de enfermedades respiratorias que han aparecido en el departamento del Valle, las autoridades de salud aseguraron que la región se encuentra libre de brotes por enfermedades respiratorias, y que, a la fecha, los casos obedecen a cambios climáticos.
“No es un panorama alarmante, estamos por debajo de la curva de brote epidémico; tenemos un número importante de casos, pero se mantiene en lo esperado”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.
Lea también: Gobierno anunció plan de producción de vacunas en el país
La secretaria aseguró, además, que se deben extremar medidas preventivas como uso de tapabocas, y de ser el caso de contraer alguna enfermedad respiratoria, quedarse en casa.
“En este momento llueve y sale el sol, y eso provoca el incremento de las enfermedades respiratorias, pero no es una cosa dramática. Las unidades de cuidados intensivos no tienen una ocupación superior al 75% y no es precisamente la infección respiratoria la principal causa de hospitalización en las UCI hoy, hay gripa indudablemente, hay una influenza que está circulando y debemos cuidar las personas de los cambios bruscos de temperatura”, concluyó.
Panorama en otros países
En los Estados Unidos, los contagios por gripe y COVID-19 aumentaron en las últimas semanas, según las autoridades sanitarias, por las reuniones navideñas, combinadas con el número excesivo de personas sin vacunar y una nueva versión del coronavirus que podría propagarse con mayor facilidad.
En España, la Consejería de Sanidad de la Comunitat Valenciana dio la orden de usar mascarillas sanitarias en centros sanitarios y sociosanitarios ante el aumento de casos de Covid y problemas respiratorios. El Ministerio de Sanidad anunció que va a proponer al resto de comunidades autónomas retomar de forma “transitoria” la obligación de usar tapabocas al menos en centros de salud, siguiendo dicho ejemplo.