El Ministro de Defensa, Iván Velásquez, reconoció públicamente un incremento alarmante en los casos de secuestro en el país, durante el primer año de la administración del Presidente Gustavo Petro.
Según datos del propio Ministerio de Defensa, estos delitos han aumentado en un 90%, durante los primeros 12 meses de la actual administración.
A pesar de que el informe de la cartera también señala una disminución en los casos de feminicidios, el Ministro Velásquez resaltó el drástico aumento de los secuestros. Concretamente, se mencionó que estos hechos se incrementaron pasando de 154 a 293 casos durante el primer año del Gobierno Petro.
Además, también se informó que los casos de extorsión experimentaron un incremento del 23%, en el mismo período. Así mismo, informaron que el delito de hurto a personas aumentó un 24%.
En cuanto a los grupos armados responsables de los secuestros, principalmente se le atribuyen al ELN, las disidencias de las FARC y estructuras criminales locales.
Estos datos revelados por el Ministerio de Defensa coinciden con la información presentada por la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) en un informe divulgado el domingo 07 de agosto, que evaluó la gestión del presidente Gustavo Petro en su primer año en el poder.
Comparando el primer semestre de 2022 con el mismo período de 2023, se produjo un alarmante aumento del 116,3%, siendo las áreas urbanas las más afectadas con un incremento del 116%, mientras que las áreas rurales experimentaron un aumento del 67%.
Entre las ciudades con los mayores índices de esta modalidad delictiva se encuentran Medellín, Bogotá, Cúcuta y Cartagena, que han experimentado aumentos que oscilan entre el 80% y el 350%. Estas cifras reflejan la urgente necesidad de abordar y contrarrestar esta tendencia preocupante en la seguridad ciudadana.