Lo que se preveía sería la jornada en la que Atlético Nacional empezaría a levantar cabeza en la Liga BetPlay del segundo semestre, terminó siendo un nuevo dolor de cabeza para un plantel que parece entrar en crisis, apenas a semanas de haber logrado su título número 17 en la competición.
El campeón cayó (1-2) frente a Millonarios, en la noche del sábado, por la tercera fecha de la fase regular del torneo, con lo que acrecentó su mal presente en la defensa de su trono, y además en los enfrentamientos ante el rival con el que está prohibido tener malos resultados.
Lo que despertó que los hinchas, incluso, abandonaran las tribunas antes del pitazo final, en una llamativa imagen que generó todo tipo de comentarios en las redes sociales. Pues que se recuerde en el último tiempo, la parcial ‘verdolaga’ se caracterizaba por alentar en las buenas y en las malas.
Los Ruiz, Daniel (16′) y Luis Carlos (47′), convirtieron en el visitante, que sufrió el descuento del juvenil Brahian Palacios (90+2′), insuficiente para evitar un nuevo revés en su predio. Así se consumó una presentación negra en el defensor del trono, que no supo descifrar la propuesta de su adversario.
Apenas transcurría el minuto 16 cuando el visitante se fue arriba en el marcador. Un impacto en el área grande del volante Daniel Ruiz, a tres dedos, sorprendió al joven guardameta Luis Marquínez, quien vio cómo la redonda se incrustó en el ángulo superior derecho del arco norte del Atanasio Girardot.
La respuesta del dueño de casa, al menos en su opción más clara de gol, se dio a los 45′, cuando el mediocampista Dorlan Pabón -el más incisivo en el andamiaje del cuadro paisa- estrelló el esférico en el palo izquierdo del marco custodiado por Álvaro Montero, en lo que era el empate ‘verde’.
En el primer periodo, la iniciativa fue claramente del foráneo, que no tuvo impedimento para llegar con frecuencia a predios del local, con remates al arco con los que pudo ampliar la diferencia. Sin embargo, le faltó contundencia en el último cuarto, por más de que Luis Carlos Ruiz, intentó asociarse.
El arranque de la segunda mitad mostró a un local arriesgado en zona ofensiva. Sin embargo, contrario a lo que hubiera imaginado el más pesimista del hincha ‘Verdolaga’, el equipo ‘Azul’ sepultó las aspiraciones de Nacional de salvar al menos un punto en su casa, de forma cruel.
Al cobro de un tiro de esquina, apareció el delantero Luis Carlos Ruiz (47′), quien con un cabezazo de otro partido la embocó en el marco sur del ‘Coloso de la 74′, ante el silencio de los más de 30.000 espectadores en las tribunas, que no dieron crédito a lo que estaba sucediendo en el césped.
La historia para el vigente monarca del FPC estuvo a punto de convertirse en tragedia a los 80’, cuando de nuevo Luis Carlos, en una incursión en el área, estrelló el balón en el palo derecho del pórtico de Marquínez, en lo que tenía claro destino de ser el tercer tanto del cotejo para Millonarios.
La honra para los anfitriones se dio en tiempo de reposición, a través del juvenil Brahian Palacios (90+2′), quien respondió a la confianza del entrenador Herrera y anotó su primer tanto como profesional, aunque su anotación no sirvió para nada, pues quedó el sinsabor de la derrota.
Con este duro resultado en su predio, en el sexto partido consecutivo sin victorias ante los capitalinos en su casa, el elenco antioqueño quedó con apenas un punto de nueve posibles en el certamen, en una campaña en la que ha arrancado en medio de un mar de dudas en su funcionamiento.
En la siguiente fecha, el conjunto nacionalista visitará, ni más ni menos, que al rival al que superó en la disputa de la Liga 1 2022: Deportes Tolima, el próximo sábado 23 de julio (8:15 p.m.). Un partido en el que está llamado a levantar cabeza, pues una nueva derrota podría poner fin al proceso.
Foto: Dimayor