En la última hora, la Secretaría de Salud del Departamento del Valle del Cauca, dio a conocer las estadísticas de propagación como de infectados por el virus conocido como la viruela del mono, la cual ha causado el contagio de 22 personas, y otras 15 en observación, por lo que se cree, según infectólogo que la cifra podría superar por lo menos 2000 personas, un número que día a día seguiría en aumento.
De esta manera, en la ciudad de Cali, se reportaron 16 contagios, en pacientes masculinos y, según Miyerlandi Torres, secretaria de salud distrital, se han contagiado durante las relaciones sexuales con personas del extranjero.
«12 de ellos manifiestan haber adquirido la infección a través de relaciones sexuales, creo que nuestro mensaje debe irse orientando a la responsabilidad en el contacto físico y a la hora de elegir nuestras parejas y evitar contacto con personas que no conozcamos», dijo Torres.
Los pacientes se encuentran en buenas condiciones de salud y aislados junto a sus familias. Sin embargo, alertan las autoridades sanitarias, cada vez se registrarán más casos.
«En este momento se encuentran aislados ya con su identificación de casos y contactos dentro de la vivienda y posibles contactos sexuales que han sucedido en los días antes de tener el brote. Vamos a seguir aumentando el número de casos y a diferencia del COVID esta es una enfermedad cuya velocidad de transmisión es más lenta», agregó la funcionaria.
Cabe resaltar que, en municipios como Cartago y Tuluá, se han reportado seis casos de esta enfermedad.