Se confirmó este miércoles desde Estados Unidos la muerte del narcotraficante Gilberto Rodríguez Orejuela, quien con junto su hermano, Miguel, fue el jefe de la organización criminal del Cartel de Cali, dedicada al tráfico de estupefacientes en la época más oscura del país.
Debido a diferentes complicaciones de salud, debido al cáncer de colon y próstata que lo aquejaba, Rodríguez Orejuela murió a la edad de 83 años. El famoso ‘Ajedrecista’, como era conocido en el ámbito delicuencial, por su sagacidad a la hora de burlar a la justicia, no pudo superar sus falencias.
El confeso narcotraficante se encontraba preso en la cárcel a cárcel federal de Butner, en el estado de Carolina del Norte: purgando una condena de 30 años desde 2006 por el delito de tráfico de drogas hacia el país del ‘Tío Sam’.
Según se supo, le quedaban por cumplir cerca de 14 años de condena en territorio norteamericano. Se encontraba recluido en este país, luego de ser extraditado hacia Estados Unidos en marzo de 2005. Fue capturado en Colombia el 9 de junio 1995, en una caleta de una lujosa casa en Cali.
En noviembre de 2021, y a través del padre Francisdo de Roux, Gilberto habría sido invitado a declarar ante la Comisión de la Verdad, para revelar crímenes relacionados con la actividad delicuencial mientras estuvo al frente del cartel. Sin embargo, no se cristalizó la entrega de su versión.
La familia de Gilberto Rodríguez Orejuela busca la repatriación del cadáver del ‘capo’, quien permeó con dineros sucios diferentes organizaciones y empresas del Valle del Cauca y el país, siendo las más recordadas el club deportivo América de Cali y drogas ‘La Rebaja’.
Por su parte, Miguel alias ‘El Señor’, está preso en la cárcel de Edgefield en Carolina del Sur, pues también fue capturado en territorio colombiano y trasladado a suelo ‘gringo’ para responder por delitos relacionados con el narcotráfico.