El anuncio provocó reacciones positivas, no solo en los Estados Unidos sino a nivel mundial, donde se han hecho alianzas mancomunadas para dar con la solución a esta problemática de salud mundial, que ha afectado a más de 15 millones de personas, según el más reciente reporte de la OMS.
La información brindada por Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos., afirma que la vacuna, que está en fase final de estudio, protege a las personas a las dos semanas después de la primera dosis.
De esta manera, en un análisis preliminar revelado por la agencia estadounidense, evidenció que entre el 31 de julio y el 3 de septiembre, las personas no vacunadas tenían un riesgo 14 veces mayor de contraer la viruela del mono, esto en contraparte a aquellas personas vacunadas, 14 días o más después de su primera vacuna.
El estudio tuvo como base a personas infectadas y confirmadas de 32 jurisdicciones de Estados Unidos, en donde se han reportado más de 25.000 casos en el brote actual, el cual se tiene registrado según las autoridades sanitarias, que comenzó en mayo de este año y ha afectado principalmente a hombres que tienen sexo con hombres.
«Estos nuevos datos nos brindan un nivel de optimismo cauteloso de que la vacuna está funcionando según lo previsto«, dijo a los periodistas la directora de los CDC, Rochelle Walensky, durante una sesión informativa.
«Incluso a la luz de estos datos prometedores, recomendamos enfáticamente que las personas reciban dos dosis de la vacuna Jynneos, espaciadas con 28 días de diferencia, para garantizar una protección inmunitaria duradera contra la viruela del mono«, agregó.