En las últimas horas, el personero de la ciudad de Medellín, William Yeffer Vivas, alerto sobre la llegada de un nuevo grupo de desplazados desde el Chocó, un total de 30 personas, quienes llegaron a la capital de Antioquia en búsqueda de protección tras los fuertes enfrentamientos de los grupos ilegales en esta zona del país.
Estas personas, según lo confirma el Ministerio Publico llegan desde el municipio de Juradó, Chocó, luego que en días pasados, este ente de control encargado de velar por los derechos humanos de la población, advirtiera la posible llegada de indígenas desplazadas por la violencia en esta zona del territorio nacional, hechos que se confirmaron con la llegada de estas siete familias, las cuales se han trasladado hasta la ciudad desde los aeropuertos y terminales terrestres.
«La Personería Distrital de Medellín, en el día de hoy ha atendido cerca de siete familias provenientes del municipio de Juradó, Chocó, integradas por aproximadamente 30 personas, quienes han llegado desplazados por la violencia a esta ciudad informando que el desplazamiento lo motiva la presencia de grupos ilegales y los combates que hay entre estos grupos. Algunos han llegado directamente hacia Medellín por vía aérea y otros han llegado de Buenaventura y luego vía terminal del Norte», manifestó el personero.
Por ahora las alertas siguen encendidas por la información entregada por las victimas, pues estas, advierten que en las próximas horas podrían llegar más personas a la capital de Antioquia en busca de ayuda ante la ola de violencia que atemoriza a los habitantes de Chocó.
De esta manera, con esta nueva situación, ya son más de 60 personas las que se encuentra en los albergues temporales de la Personería de Medellín, quienes están a la espera de que el Gobierno de Gustavo Petro y los gobiernos locales, logren controlar la situación de violencia que han generado la toma de los territorios de estos grupos criminales.