En Putumayo, se vivieron momentos de gran tensión durante las elecciones de este domingo 29 de octubre, cuando un grupo de individuos realizó un ataque desmesurado contra mesas de votación, llegando incluso a incendiar los votos y puestos electorales donde se estaba desarrollando con normalidad los comicios.
Los disturbios comenzaron con la acción de cinco personas quienes quedaron registradas en un video que se difundió por medio de redes sociales. Las personas argumentaban que las elecciones estaban amañadas y que habían tarjetones ya marcados. La situación se volvió incontrolable, lo que llevó a la intervención de las autoridades, quienes confirmaron que debido a los daños no fue posible continuar con los comicios en Santiago de Putumayo.
¿Qué sucederá con los comicios?
Como resultado de estos incidentes violentos, se suspendió la jornada electoral hasta nueva orden. Por su parte el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, hizo un llamado a la suspensión completa de las elecciones tanto en Ricaurte, Nariño, como en Santiago, Putumayo, y propuso programar una nueva jornada electoral en una semana. “se deben suspender completamente las elecciones tanto en Ricaurte, Nariño, como en Santiago, Putumayo, y programar una nueva jornada electoral en una semana”. concluyó
Se ha mencionado que una de las causas de estos actos vandálicos fue la denuncia de una ciudadana que afirmó que había tarjetones marcados a favor de un candidato en el puesto de votación.
Lea también: Ataque a la Registraduría en Gamarra
Por ahora, se ha anunciado que las elecciones en los municipios afectados se reanudarán el próximo domingo, con el objetivo de restablecer la normalidad y garantizar un proceso electoral democrático y seguro.
Por otro lado se informó que los responsables de la destrucción del material electoral y el puesto de votación son simpatizantes de Nidia Albeny Salas Rodríguez, candidata a la Alcaldía de Santiago. Fueron en total 18 meses de votación las que resultaron destruidas en una de las instituciones habilitadas como puesto de votación en el municipio de Santiago, Putumayo.
Por: Sara Pardo Del Río