Asobancaria, en el marco de la edición número 58 de la Convención Bancaria, anunció la firma del Protocolo Social, un acuerdo voluntario y no vinculante que representa un logro trascendental para promover la Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), en beneficio de las poblaciones más vulnerables de Colombia. Esto lo hace a través de una sólida articulación entre el sector financiero y el Gobierno Nacional.
«Unimos esfuerzos para crear una oferta de valor diferencial, apalancada por modelos alternativos para la gestión de riesgos, dirigida a las poblaciones históricamente subatendidas como mujeres, jóvenes, personas mayores, población rural, grupos étnicos, personas con discapacidad, migrantes, población LGTBQ+ y actores asociados a la construcción de paz, entre otros. Además, buscamos promover una cultura interna diversa, seguir fomentando programas de inclusión y educación financiera de acuerdo con el contexto y la realidad poblacional», señaló Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria.
Este acuerdo busca promover la DEI en entidades financieras a través de cuatro estrategias clave:
- Cultura interna diversa, equitativa e incluyente con empleados y proveedores.
- Educación e inclusión financiera de acuerdo con el contexto y realidad poblacional.
- Oferta de valor con enfoque diferencial para población subatendida.
- Gestión de riesgos financieros bajo modelos alternativos.
El Protocolo Social cuenta con el respaldo de aliados clave como la Unión Europea, la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera, Banca de las Oportunidades, entre otros. Asimismo, ha sido desarrollado bajo la metodología del enfoque sistémico de CoreWoman, y se construyó con la participación de entidades agremiadas a Asobancaria.
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla; el presidente de la Junta Directiva de Asobancaria, Mario Pardo; la presidenta de Bancamía, entidad que lidera el grupo de trabajo del Protocolo Social, Viviana Araque; y el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón sellaron este compromiso con la firma oficial del documento.
Este hito representa un paso significativo para el país y la región, ya que beneficia directamente a los sectores más vulnerables de la sociedad. Es importante destacar que Asobancaria se convierte en el primer gremio financiero en firmar un protocolo de esta naturaleza en toda la región, una acción que refuerza su compromiso de asegurar que la banca llegue a todas las personas.