En el marco de la 58ª Convención Bancaria, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) dio a conocer los ganadores de la sexta versión del premio ‘Florángela Gómez’, que busca visibilizar los programas, productos y servicios de las entidades agremiadas que han contribuido a transformar la banca, a través de cuatro categorías: Innovación social, Transformación digital, Finanzas sostenibles y Bienestar financiero.
En lo correspondiente a Innovación Social, el galardón fue para el Banco Davivienda y su ‘Estrategia agro: inclusión de pequeños productores’, creada en 2023, que cuenta con el 14% de participación en el mercado agropecuario del país, llegando a 320 de los 344 municipios ZOMAC (zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado) y 39 de los 170 municipios PDET (Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial).
En materia de Transformación digital, el premio fue concedido a Scotiabank Colpatria, que puso en marcha una revolución tecnológica con más de 60 funcionalidades en la banca virtual en temas de seguridad y servicios, dentro de las que se destacan biometría facial, tarjeta de crédito 100% digital y ecosistemas de pago.
Banco de Bogotá, por su parte, fue reconocido en la categoría de Finanzas sostenibles por la colocación del primer bono subordinado sostenible colombiano en el mercado internacional. Este hecho, de acuerdo con el Bid Invest, «servirá de base y ejemplo para el desarrollo del mercado de capitales de este tipo de instrumentos en América Latina y el Caribe».
En lo que respecta a Bienestar financiero, el reconocimiento fue para el Banco Agrario por su iniciativa pionera de ‘Educación rural para mujeres’ destinada a cerrar la brecha de género y empoderar a las mujeres en comunidades rurales y urbanas a lo largo del país, a partir de enfoques como: poder de decisión económica, control sobre ingresos y gastos, liderazgo en la comunidad y asignación de tiempo.
Sobre el premio
El premio lleva como nombre Florángela Gómez, como homenaje a quien fue la primera mujer presidente de Asobancaria. Gómez hizo parte de la primera promoción de economistas de la Universidad Javeriana en el año 1969 y, posteriormente, obtuvo un doctorado en Economía de la Universidad de Nueva York. Fue vicepresidenta de ANIF, viceministra de Hacienda, presidenta del Banco Popular y presidenta de Asobancaria en 1990. Este premio lleva su nombre para honrar su memoria, gran trayectoria, legado y aporte a este sector.
Las entidades financieras ganadoras fueron seleccionadas después de un riguroso proceso de evaluación realizado por Deloitte. Este año, participaron 13 afiliadas a Asobancaria, presentando un total de 30 postulaciones.