Ahorrar para comprar un carro nuevo o usado implica una planificación meticulosa y ajustar definitivamente sus hábitos de gasto. Independientemente de si tiene en mente adquirir un automóvil nuevo o un modelo más antiguo, desarrollar una estrategia para ahorrar y lograrlo, lo beneficiará a usted y a su presupuesto.
La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, ha compartido una serie de consejos que debe tener en cuenta para crear un plan de ahorro y finalmente obtener el automóvil que tanto anhela.
Para empezar, establezca una cantidad específica para la cuota inicial y propóngase crear un fondo de ahorro destinado exclusivamente a la compra del automóvil. De esta manera, podrá administrar mejor sus ahorros y llevar un seguimiento constante de su progreso hacia la meta.
Para ahorrar dinero y acercarse a su meta, aumente la cantidad que ahorra cada semana y reduzca sus gastos. Si automatiza un pago mínimo a su cuenta de ahorros cada vez que le paguen o perciba algún ingreso, elimina la tentación de gastar en otros lugares y también puede saber exactamente cuándo alcanzará su objetivo.
Asobancaria destaca que en Colombia existen diversas opciones ofrecidas por bancos y entidades financieras para tener cuentas de ahorro o cuentas de ahorro programado especialmente diseñadas para la compra de carros nuevos o usados.
No olvide que la adquisición de un automóvil conlleva gastos adicionales. “Recuerde que el carro que compre vendrá con un impuesto, y seguramente también tendrá costos iniciales para pagos de seguro, mantenimiento y dinero para gasolina. Tenga en cuenta estos costos adicionales al calcular cuánto necesita ahorrar para esta gran compra”, señaló la asociación.
Otra estrategia que plantea Asobancaria es reevaluar su presupuesto y ajustarte el cinturón en sus gastos. “Lleve un registro de sus gastos e ingresos y cree un plan para mejorar sus hábitos de gasto cada mes, para lograrlo puede usar la regla 50/30/20. La anterior parte de un método de creación de presupuestos popular, este consiste en gastar el 50 % de sus ingresos mensuales en lo esencial, gastar el 30 % en lo no esencial y designar el 20 % para sus ahorros. Para seguir esta regla y no frustrarse en el intento, puede reducir sus gastos en artículos no esenciales, como entretenimiento, salir a comer y suscripciones mensuales, y poner este dinero extra en su fondo de ahorro para automóviles”, argumentó el gremio.