El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que la economía colombiana creció un 0,6% en 2023, cifra inferior a la esperada por los agentes del mercado. Es importante destacar que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Asobancaria proyectaban un crecimiento del 0,9%; mientras que Fedesarrollo, ANIF y el Banco de la República esperaban un crecimiento del 1%.
Según el DANE, la actividad económica que más contribuyó al crecimiento en 2023 fue la Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; Educación; Actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales, que creció un 3,9% y contribuyó con 0,6 puntos porcentuales a la variación anual. Las Actividades financieras y de seguros fue la segunda con un crecimiento del 7,9%, que a su vez contribuyó con 0,3 puntos porcentuales.
El presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, señaló: “El crecimiento económico del 0,3% en el cuarto trimestre evidencia que la actividad productiva continuó su proceso de ajuste, pero disipa los temores de caer en una recesión técnica. No obstante, el crecimiento del 0,6% en 2023 fue muy inferior al promedio histórico, hecho que nos obliga a redoblar los esfuerzos para consolidar el proceso de recuperación económica en los próximos meses”.
Añadió: “El 0,6% es un dato francamente muy bajo, es el más bajo en lo corrido del siglo con excepción de la crisis del Covid. Además, está acompañado de una caída muy fuerte de la inversión. La invitación es a que trabajemos con el Gobierno en perfeccionar un paquete de recuperación económica, un plan contracíclico que nos permita crecer este año más de un 1%, revertir ese mal dato del 2023 y alcanzar el crecimiento potencial de la economía, que es de alrededor del 3,5% anual”.