La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, que es el gremio representativo del sector financiero colombiano, dio a conocer que ajustó sus proyecciones de crecimiento de la economía colombiana para 2023 y 2024.
“Las tasas de interés altas a las que tuvo que llegar el Banco de la República, tanto en términos reales como nominales, tuvieron un costo en materia de dinámica de la actividad productiva. Por lo cual, esperamos que el crecimiento económico de Colombia para 2023 sea del 0,9%, una cifra inferior al 1%, que no veíamos hace ya varios años, pero que en todo caso demuestra la resiliencia de la actividad productiva. Para 2024, esperamos que el repunte en el consumo de los hogares y el mayor gasto del Gobierno permitan un crecimiento del 1,2%. Sin embargo, será importante seguir el comportamiento de la confianza inversionista y cómo crece la inversión en Colombia”, señaló David González, jefe de Estudios Financieros de la Asobancaria.
Así las cosas, desde el gremio están rebajando de 1,3% a 0,9% la previsión de 2023 y de 1,8% a 1,2% la de 2024.
Vale la pena mencionar que en la última reunión de la junta del Banco de la República se dio a conocer que el equipo técnico había revisado a la baja la proyección de crecimiento de 2023. El gerente del Emisor, Leonardo Villar, manifestó en la rueda de prensa: “La actividad económica continúa desacelerándose. El índice de seguimiento de la economía (ISE) presentó una variación anual de -0,4% en octubre. El equipo técnico revisó a la baja su pronóstico de crecimiento para 2023 del 1,2% al 1%, retornando de esa manera a la proyección que se tenía hasta agosto”.
El Banco Mundial, que recientemente se pronunció, espera que en 2023 la economía del país crezca un 1,2%. Sin embargo, disminuyó de 2,1% a 1,8% su pronóstico de crecimiento sobre la economía colombiana para este 2024.