Medellín, Colombia. Julio de 2024. El MOR Pride Festival, la fiesta oficial de la marcha, se llevó a cabo en Medellín el pasado 30 de junio en el Jardín Botánico. Este evento destacó por su diversidad y compromiso con la comunidad LGBTQ+.
Más de 60 artistas participaron, ofreciendo variedad de géneros musicales y espectáculos artísticos que celebraron la diversidad y promovieron la inclusión. El festival no solo fue un espacio de entretenimiento, sino también un lugar para la expresión cultural y la celebración del Orgullo, creando un ambiente vibrante y acogedor para todos los asistentes.
El festival atrajo a miles de asistentes de otros países, de diferentes ciudades de Colombia y locales; y representó una inversión significativa, superando los 2 mil millones de pesos. De este presupuesto, se destinaron 400 millones a artistas locales e internacionales, destacando su compromiso con la cultura y el talento local. Además, el evento generó alrededor de 2.000 empleos directos e indirectos, fortaleciendo la economía local y ofreciendo oportunidades de trabajo en diversos sectores.
Se estima que los turistas que asistieron al festival contribuyeron con una inversión económica de aproximadamente 2.000 millones de pesos en la ciudad, impulsando el comercio local y consolidando a Medellín como un destino cultural y turístico vibrante durante el mes del Orgullo.
«Nos llenamos de color para celebrar el Orgullo en un espacio lleno de flores, naturaleza y un ambiente vibrante. La primera edición del M.O.R Pride Festival nació como un espacio para celebrar el amor y la diversidad con respeto, garantizando el bienestar de todos los asistentes. Con este evento, también contribuimos a posicionar a Medellín como un destino LGTBIQ+, asimismo, apoyamos el comercio y el turismo local”, manifestó Juan Sanchéz, talent buyer de Breakfast Live.
En cuanto a los artistas, la primera edición del Festival contó con tres escenarios, el principal, estuvo ubicado en el Orquideorama, ícono arquitectónico de Medellín; el segundo, de Circuit, en un pabellón especial,y el tercero un espacio al aire libre ubicado en el Patio de las Azaleas en el que los asistentes se pudieron relajar.
Además, entre las presentaciones destacaron artistas como la reconocida DJ ucraniana Dana Montana con su espectáculo especial «Lovegroove», Luna Gil, el dúo Tom & Collins, Los Cuentos de La Cripta, La Factoría, Isis Muretech y La Guru, artista colombiana reconocida por su participación con Karol G en el programa The Juanpis Live Show.
M.O.R Pride Festival también tuvo shows de drag queens con la invitada internacional Alyssa Edwards, performances de gogo dancers, bailarines y ballroom y contó con la participación de Gretha White, Jairo Rioz, Suka Prushna, Sara Sofía, Sebas Montoya y muchos más.
Entre los invitados especiales destacó Wendy Guevara, ganadora de La Casa de los Famosos México, quien acompañó la carroza del festival durante la marcha oficial y fue la anfitriona del festival.
El gran diferencial de este evento es que contó con una zona de bienestar en alianza con las fundaciones Más Que Tres Letras, Gente Que Puede y Corporación Origen quienes atendieron a más de 700 personas y realizaron pruebas de VIH gratuitas y confidenciales, junto con sesiones de educación sexual, VIH y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) para responder preguntas y proporcionar información crucial sobre salud sexual. Además, se realizaron actividades interactivas como el Tarot del Placer y Autocuidado, diseñadas para fomentar la educación sexual.
Finalmente, la realización del festival estuvo a cargo de Breakfast Live, la reconocida productora colombiana de eventos como La Solar, Ritvales y su última producción CORE Tomorrowland. Además, en su producción estuvieron involucradas empresas como Bar Chiquita, Club Oráculo, Donde Aquellos, Feel the Vibes e Industry Club, que han creado espacios de entretenimiento para la comunidad desde el año 2000.
En este sentido, Juan Pablo Gómez, cofundador de Bar Chiquita, nominado a uno de los 100 mejores bares del mundo, y organizador de M.O.R Pride Festival explicó que: “Desde Bar Chiquita siempre hemos sido promotores de eventos donde la diversidad sea la regla y no la excepción, nuestro objetivo ha sido crear un espacio seguro para la comunidad, donde cada unx pueda ser sí mismo, con base en los límites del respeto, la aceptación mutua y el reconocimiento por las diferencias. M.O.R Pride Festival fue una oportunidad para aportar a la creación de esos espacios seguros y ofrecerle a toda la comunidad LGTBIQ+ un lugar inclusivo para celebrar el amor y el orgullo”.