Ecopetrol escogió la Junta Directiva 2025 – 2029 luego de la votación realizada en la Asamblea General de Accionistas de la compañía petrolera.

En medio de críticas de varios accionistas minoritarios, se conformó esta nueva plancha con varios nombres conocidos que tienen relación con funcionarios del gobierno.

El primero en aparecer es Alberto José Merlano Alcocer, tío de la primera dama, Verónica Alcocer.

Merlano es magíster en administración industrial de la Universidad del Valle y en su trayectoria profesional ha sido gerente del Acueducto y Alcantarillado de Bogotá en la alcaldía de Petro y fue vicepresidente administrativo de Ecopetrol.

Con lazos familiares cercanos al gobierno también está Hildebrando Vélez Galeano, amigo del presidente Gustavo Petro y padre de exministra de Minas y ahora directora de la Anla, Irene Vélez.

El nuevo miembro de la junta directiva es ingeniero químico con experiencia como consultor y asesor para el Departamento Administrativo del Medio Ambiente de Cali, Dagma, y asesor en el Ministerio de Igualdad y Equidad.

A ellos se sumaron Ricardo Rodríguez, representante de los municipios productores, y Luis Felipe Henao Cardona como representante de los principales accionistas minoritarios.

Tras la llegada de estos cuatro nuevos miembros, la junta directiva de Ecopetrol quedo conformada asi:

* Ángela María Robledo, independiente
* Mónica de Greiff Lindo, independiente
* Guillermo García Realpe, independiente
* Álvaro Torres Macías, independiente
* Lilia Tatiana Roa, no independiente
* Alberto José Merlano Alcocer, no independiente
* Hildebrando Vélez Galeano, no independiente
* Ricardo Rodríguez, independiente
* Luis Felipe Henao Cardona, independiente

Estas son cartas importantes debido al interés del presidente Gustavo Petro en que la empresa más importante del país deje de un lado el petróleo y las actividades extractivas por una premisa de trabajo con tecnología artificial.

Foto y noticia: Colprensa