Unidades de la Armada de Colombia rescataron a cinco personas que habían salido a faena de pesca desde la Isla de San Andrés hasta el área de Albuquerque, cuando la embarcación en la que se transportaban sufrió una avería en el casco y se hundió.
La operación de búsqueda y rescate dio inicio cuando la tripulación de una motonave que se encontraba en la zona, reportó a la Torre de Control Marítimo de la Estación de Guardacostas de San Andrés el hundimiento de una embarcación con cinco hombres.
La emergencia se presentó en horas de la madrugada, cuando según lo manifestado por los hombres se encontraban en faena de pesca y las difíciles condiciones meteomarinas y el fuerte el oleaje ocasionó la avería de la embarcación, en el sector de Punta Sur a unas seis millas náuticas de la Isla de San Andrés
De inmediato, fue enviada a la zona una Unidad de Reacción Rápida de Guardacostas donde el personal militar localizó a los hombres sosteniéndose de la embarcación hundida casi en su totalidad, a los cuales les lanzaron chalecos salvavidas para que salieran del agua. Cuando estuvieron a bordo de la Unidad de Guardacostas, el personal militar les prestó los primeros auxilios.
Así mismo, se trató de remolcar la embarcación, pero se requería de una maniobra de flotabilidad más compleja para la cual no se tenían las capacidades, por tal razón no se pudo recuperar la lancha.
Los cinco hombres entre los 25 y 33 años, fueron transportados a bordo de la Unidad de Guardacostas hasta el muelle de la Estación de Guardacostas “Capitán Samuel May Corpus” de San Andrés, en donde fueron recibidos por el personal médico del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias -CRUE-, con el fin de ser atendidos y brindarles una atención médica especializada.
La Armada de Colombia a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, continuará desarrollando de manera sostenida patrullajes marítimos que permitan salvaguardar la vida humana en las aguas jurisdiccionales del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, e invita a los propios y turistas a reportar cualquier emergencia a través de la línea telefónica 146 o en el canal 16 VHF Marino, así como implementar las normas marítimas de seguridad, especialmente el uso de chaleco salvavidas y verificación de equipo de comunicaciones.