El Juzgado de Instrucción número 18 de Barcelona ha archivado la causa abierta a dos aficionados del FC Barcelona por un presunto delito de odio por insultar al jugador del Real Madrid, Vinícius Jr., en el Estadio de Montjuïc en 2023, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.
Fue la Unidad Central de Delitos de Odio de la Comisaría General de Mossos d’Esquadra la que abrió una investigación tras tener conocimiento de insultos racistas durante un partido entre FC Barcelona y Real Madrid en el Estadio Olímpico Lluís Companys el 28 de octubre de 2023, identificando a dos adultos y un menor.
Según ha avanzado El Periódico, la jueza instructora ha acordado el sobreseimiento del procedimiento tras la petición de archivo por parte de la Fiscalía.
(También le puede interesar: Apple traslada producción de iPhones a India)
La Fiscalía sostiene que no existió un delito de lesión a la dignidad ni trato degradante, y que no hubo incitación al odio, ya que uno de los acusados afirmó haber gritado «mucho morro» y no «puto mono», y ninguno pertenece a grupos ultras. Además, no se trató de cánticos corales y el jugador no escuchó los insultos.
Desde el Real Madrid informaron a Europa Press que, tras revisar el caso con sus abogados, presentarán un recurso contra el archivo del procedimiento. También, fuentes de LaLiga indicaron que la entidad ha recurrido la decisión ante la Audiencia de Barcelona.
(Colprensa)