Desde las 2 de la mañana, autoridades en Quibdó realizaron operativos para recuperar el espacio público en la Plaza de Mercado local.
Según las autoridades las acciones buscan combatir la invasión de espacios y recuperar la movilidad por las vías principales del Centro de Quibdó.
Los que están volcados ocupando el espacio peatonal y parte de la calle tienen puestos dentro de la plaza, allá muchos los alquilan y muchos los tienen de bodega, entonces se aglutinan afuera y cuando se presenta una situación como la que estamos viviendo entonces la administración es la mala»; dijo Eduardo Moreno – Secretario de Gobierno de Quibdó.
Transitar en hora pico por la carrera primera donde está ubicada la plaza de mercado es caótico ya qué hay congestión de camiones con productos perecederos y vendedores de pescado invadiendo el espacio público.
Los afectados rechazaron estás decisiones de la Alcaldía local y aseguran que no fueron notificados de la medida.
«Me parece una injusticia y falta de respeto que no avisaran que iban a tumbar los techos, ellos se montan al poder por nosotros, deben consultar con nosotros porque no somos animales», dijo la vendedora Martina Murillo
Por su parte, Yoni Arbey Gonzáles Chaverra, uno de los representantes de la plaza de mercado expresó que se tienen unas actas con la administración donde se dice que toda acción que se vaya a tomar sobre la plaza de mercado, los líderes van a ser notificados para que ellos lleven la información a la población qué representan; más sin embargo, en esta ocasión no se les informó
La Personería Municipal advierte que evaluará si la decisión de levantar los puestos de trabajo no vulneró el derecho al trabajo de los comerciantes.
«Nosotros llegamos desde las 2 de la mañana a evidenciar lo que estaba sucediendo pero las personas que trabajan en la plaza de mercado manifiestan qué nunca se les avisó que no hubo un concenso para hacer este procedimiento», manifestó Ángel Córdoba – Funcionario de la Personería Municipal de Quibdó.
Con la destrucción de mil techos de negocios que llevaban años funcionando en la plaza de mercado de Quibdó, se afectó la producción de muchas familias que viven del día a día; las cuales, con préstamos gota a gota pudieron organizar sus casetas para cuidar de los alimentos que se venden para los pobladores de la capital del Chocó.