El Secretario General del Departamento, Juan Guillermo Usme, como delegado del Gobernador encargado de Antioquia, presidió la clausura de las sesiones extraordinarias de la Asamblea, realizadas en el presente mes de mayo, en las cuales se aprobaron varios Proyectos de Ordenanza entre los que sobresale la creación de la Secretaría Departamental de la Juventud.
Como muy positiva calificó el Secretario General la aprobación de estos Proyectos de Ordenanza y muy especialmente el de la creación de la Secretaría Departamental de la Juventud. “La juventud representa un sector muy importante de la sociedad y hay que darle esa relevancia, porque los jóvenes, a través del Estado, deben hablar no solamente en las calles y la academia, sino también en el Estado y por eso se ha aprobado esta Secretaría como aporte de la estructura administrativa del Departamento y consideramos esto un logro desde el punto de vista de la vocería de este sector”, dijo.
Se destaca también la aprobación en primer debate de políticas públicas fundamentales en el desarrollo de la equidad como son los nuevos lineamientos de la Política Pública del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y la Educación Física y la Política Pública de Educación Rural, “ambas fundamentales para el desarrollo del departamento desde el punto de vista de la integración de los jóvenes, niños y niñas y la planificación y el presupuesto para estas actividades. Estos proyectos surtieron primer debate y esperamos que el segundo debate se de en las sesiones ordinarias que comienzan en junio”, explicó Usme.
Los demás proyectos aprobados están relacionados con el presupuesto del Departamento para educación; salud, para la entrega ambulancias a 23 municipios; infraestructura; y para la atención de riesgos y desastres, que según el Secretario, está golpeando el presupuesto especialmente en esta temporada de lluvias. Igualmente, se aprobaron proyectos administrativos con respecto a eficiencia y austeridad como la venta de unos vehículos en desuso por el cual se recibirá ingresos importantes que serán redireccionados hacia aspectos sociales.