Unos 400 kilos de hortalizas sembradas y cosechadas por 80 productores rurales de Medellín llegan diariamente, sin costos de transporte, a tiendas de barrio locales, gracias a la articulación entre la Administración Municipal y la FAO – Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
Esto se denomina circuito corto de comercialización, contribuye a la compra local y beneficia a todas las personas involucradas: los campesinos, quienes garantizan la venta total de sus cosechas y mejoran sus ingresos; los tenderos, con abastecimiento a bajo costo; y los consumidores, al adquirir dichos alimentos a precios justos.
«Todos los días trabajamos en nuevas estrategias para articular el sistema agroalimentario. Es así como con la FAO y la Gerencia de Corregimientos, hemos venido gestionando para que nuestros campesinos saquen sus productos a las tiendas», dijo el secretario (e) de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Santiago Preciado Gallego.
«Pretendemos aunar esfuerzos para que haya kilómetro cero, para que los campesinos tengan nuevos mercados, y así construir la Medellín Futuro con ecociudad», agregó el funcionario. La entrega y comercialización de los cultivos se realiza a través de Merkópolis, distribuidor de la Central Mayorista.
«Esperamos enlazar más aliados, pequeñas y medianas superficies de comercialización, que nos ayuden a potenciar el campo, incentivar la producción y a nuestros productores de los cinco corregimientos», dijo la gerente de Corregimientos, Maryori Londoño Grajales.
Esta estrategia beneficiará, en el mediano plazo, a 300 participantes de la iniciativa Mejoramiento de Sistemas Agroalimentarios de la Alcaldía de Medellín. La meta es alcanzar los 2.000 kilogramos de hortalizas distribuidas cada día.
«En esta parte de la finca cultivamos cebolla, cilantro, espinaca y cidras. Estoy muy contento, porque a través del programa nos están ayudando a comercializar. Hoy empezamos con un nuevo proyecto de entregar unos productos que se han cosechado aquí en la vereda», expresó Jorge Eliécer Villa, agricultor de San Cristóbal.
De esta manera se fortalece una Medellín Futuro que le apuesta a la soberanía alimentaria de todos los pobladores.