El uso de chatbots en la banca comercial ha sido una práctica estándar durante varios años, principalmente para el servicio al cliente. Los modelos de lenguaje proporcionan una atención inicial a los usuarios en muchos bancos, reduciendo el tiempo de espera. Además, permiten a las entidades bancarias ahorrar costos y liberar a sus trabajadores de tareas simples pero consumidoras de tiempo.
En la actualidad, los modelos avanzados no solo guían a los clientes en sus consultas y quejas, sino que también brindan asesoramiento financiero personalizado.
En contraste, el uso de algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) generadores de imágenes como DALL·E y Midjourney no es generalizado en el sector bancario. Sin embargo, el procesamiento de imágenes se utiliza en operaciones bancarias, como el escaneo de códigos QR en sistemas de pago de bajo valor. Además, el reconocimiento facial desempeña un papel importante en la seguridad bancaria.
Las imágenes generadas por IA representan un elemento a tener en cuenta para las entidades bancarias, ya que podrían enfrentar desafíos debido al auge de estos algoritmos generadores de imágenes.
“El sector bancario no es inmune a varias preocupaciones comunes con la IA. Una de las mayores críticas por parte de los trabajadores y que ha dado más de qué hablar en la literatura es el potencial disruptivo de esta tecnología en el mercado laboral. Se calcula que para el 2025 aproximadamente 85 millones de puestos de trabajos pueden ser reemplazados por máquinas. Sin embargo, surgirán 97 millones de nuevos puestos adaptados a esta nueva configuración máquina – humano. En este contexto, más que establecer una limitación de puestos de trabajo, parece que realmente lo que debemos esperar es una auténtica transformación del sector laboral. Las máquinas incorporarán automatización de trabajos rutinarios, peligrosos o de aceleración de procesos y, en cambio, generarán nuevos trabajos para su diseño, creación, manejo y supervisión”, señala el más reciente informe de Banca & Economía que dio a conocer la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria).
El informe resalta la necesidad de capacitar a los empleados en el manejo de las tecnologías de IA. También señala que solo uno de cada tres trabajadores consideró que sus habilidades serían relevantes en el futuro, lo que destaca la importancia de la tecnología en la creación de nuevos empleos y en la mejora de la calidad de los existentes.
También destaca el documento que en 2022 solo uno de cada tres trabajadores consideró que sus habilidades seguirían siendo relevantes 5 años en el futuro. Indica que la tecnología será una oportunidad en la creación de nuevos trabajos y mejorará la calidad de los ya existentes como, por ejemplo: analista de seguridad de la información, especialista en Internet de las cosas (IoT) y especialista en automatización de procesos. Mientras que los trabajos que sean peligrosos o repetitivos se automatizarán, por ejemplo, en ventas o en producción de contenidos.