Sobre las 12:30 pm hora peninsular (5:30 am hora Colombia), se registró un apagón en España que ha provocado graves afectaciones en el transporte, aeropuertos, empresas y hogares.
Las fallas en el suministro eléctrico impactaron regiones como Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y parte del norte del país.
Según la Red Eléctrica de España, se “activaron planes de reposición del suministro eléctrico en colaboración con las empresas del sector tras el cero ocurrido en el sistema peninsular”.
El corte de electricidad dejó personas atrapadas en ascensores y en túneles de metro y ferrocarril, afectando también tramos del AVE (Renfe), hospitales, semáforos y centros comerciales.
(También le puede interesar: Petro advierte a la Corte: “El Catatumbo quedará indefenso”)
La Dirección General de Tráfico pidió evitar la circulación “en la medida de lo posible” por redes sociales.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, indicó que el incidente está siendo investigado en coordinación con la Unión Europea. Se evalúa si fue causado por una sobrecarga o una falla técnica en las conexiones transfronterizas con Francia y Portugal, que integran el sistema eléctrico europeo.
Por su parte, el sistema eléctrico canario no se vio afectado, ya que funciona de forma independiente.
Algunas zonas de Francia y Portugal también se vieron impactadas por el apagón, aunque en su mayoría el servicio ya fue restablecido.
(Colprensa)