Hay alerta entre las autoridades del departamento de Antioquia por el incremento en las cifras de personas lesionadas con pólvora durante las celebraciones de diciembre en este 2023, pues en el último reporte entregado por la Secretaría de Salud departamental, se señala que hasta la fecha son 36 los quemados por esta practica, tres casos más que los registrados en el período de vigilancia 2022 – 2023.

De esta manera en el informe del 10 de diciembre, se indica que en el departamento fueron 3 los nuevos casos reportados, los cuales involucran a dos menores de edad y a un adulto.

Medellín sigue liderando la lista de los afectados con la pólvora, dos de los casos resientes ocurrieron en este municipio, donde se vio involucrado un hombre de 36 años quien sufrió una contusión y fractura en los huesos de la mano, debido a la manipulación de un artefacto desconocido, y de esta misma manera las autoridades reportaron el caso de un menor de 12 años quien resultó con quemadura de segundo grado en miembro superior por manipulación de voladores.

El otro caso registrado este domingo, se registró en Salgar, afectando la integridad de un menor de 6 años quien sufrió quemadura de segundo grado en la cara y miembro inferior. Ocurrió mientras jugaba con papeleta.

Así las cosas, entre las 36 personas lesionadas por esta peligrosa practica, 19 de ellos son adultos y 17 menores de edad, lo que significa un incremento del 9,1% con respecto al año anterior.

Por ahora las autoridades no reportar amputaciones ni personas intoxicadas por la manipulación de pólvora.

Es importante recordar que las autoridades en Antioquia, ofrecieron una recompensa de hasta 5 millones de pesos para quienes entreguen información que ayude con la incautación de cargamentos de pólvora o denuncien distribuidoras clandestinas.

 

Lea también: ¡Atención! Autoridades en Antioquia ofrecen 5 millones de pesos de recompensa por pólvora