Yarumal, 11 de agosto de 2024. El gobernador Andrés Julián participó este sábado del Encuentro Interinstitucional de la Subregión de Bajo Cauca, Norte y Nordeste Antioqueño, en el que el Gobierno Departamental, el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior y la Agencia de Renovación del Territorio y 13 municipios PDET del departamento buscan priorizar iniciativas que beneficien a sus comunidades.
En Antioquia hay 24 municipios PDET es decir, de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET–; 13 de los cuales se ubican en estas tres subregiones y han sido afectados por la violencia. El mandatario departamental se reunió este sábado con estos alcaldes y priorizaron algunos proyectos viales que serán presentados al OCAD PAZ (órgano del Sistema General de Regalías responsable de viabilizar, priorizar y aprobar proyectos que contribuyan a la implementación de los acuerdos de paz del año 2016).
“Nosotros coincidimos en que la paz se consolida con el imperio de la ley, la seguridad y la justicia, pero con oportunidades sociales. Este es un espacio desde donde se empieza a materializar las oportunidades sociales, los recursos de la paz tienen que pasar ya de las discusiones a las realizaciones, que es lo que esperan las comunidades y la Gobernación estará muy atenta a facilitar que eso sea contexto”, destacó el gobernador Andrés Julián.
En el encuentro con los alcaldes de estas subregiones, el mandatario departamental se comprometió en que la Gobernación presentará al OCAD PAZ el proyecto para la construcción de la vía Tarazá -San José de Uré que comunica a Antioquia y Córdoba mediante 10 kilómetros y una inversión cercana a los 41.000 millones de pesos. Además, apoyará a los alcaldes en la presentación de los proyectos municipales a esta entidad.
“Con los alcaldes que hacen parte de los municipios PDET de estas tres zonas se priorizaron los proyectos de infraestructura vial, que son los que finalmente catapultan las oportunidades de desarrollo en sus territorios, en especial en la ruralidad dispersa”, agregó el gobernador Andrés Julián.
«Estos son proyectos importantes para la conectividad y que tanto han anhelado nuestros territorios; son vías que conectan con otros municipios y con otros departamentos», precisó la alcaldesa de Cáceres, Damiana Monterrosa.
En este encuentro también participaron comunidades afro e indígenas del mecanismo especial de consulta y mesas comunitarias del PDET de estas tres subregiones, así como los alcaldes de Amalfi, Anorí, Briceño, Cáceres, El Bagre, Ituango, Nechí, Tarazá, Valdivia y Zaragoza.