Desde la Secretaría de las Mujeres, de la Gobernación de Antioquia, expresa sus profundas condolencias y solidaridad ante los presuntos feminicidios de Erica Lined Ceballos Agudelo, en Cisneros; Yolanda Rodríguez Mendez, en Girardota; Elisabeth Macías Ayala, en Gómez Plata; Jazmín Edilsa Giraldo en Puerto Nare, y la presunta violencia vicaria contra el pequeño Ismael de dos años en Segovia.
Si bien se sabe el departamento de Antioquia ha venido presentando un alto índice de violencia esto a carago en su mayoría de grupos al margen de la ley, y de otros que vienen desde el entorno familiar como parejas. Es así, que cualquier tipo de violencia contra las mujeres, niñas y niños es inadmisible.
Por otra parte, la Gobernación de Antioquia hace un llamado para que como población se rechacen estos hechos, y al mismo tiempo que se realicen reflexiones donde se cuestione la violencia de género contra las mujeres y las niñas a nivel nacional, pero en especial en Antioquía.
A su vez, desde el programa Vida Libre de Violencias, en articulación con las Mesas Municipales de Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y los mecanismos de juntas municipales, se logró establecer una comunicación con las autoridades competentes para que estos procesos sean investigados como presuntos feminicidios.
Por otro lado, desde dicha entidad se invita a reporteros, medios de comunicación y a la comunidad en general a rechazar estos actos de violencia con el enfoque adecuado y sin replicar información e imágenes que logren revictimizar y causar grandes daños y afectaciones psicológicas a las familias. Es que la Secretaría de las Mujeres de Antioquia dispuso además de acompañamiento y protocolos pertinentes para la comunicación de las violencias basadas en género para contribuir a la sensibilización social y a la innovación de estereotipos de género; esta también es una responsabilidad compartida.
Por último, la misma Gobernación de Antioquia recuerda que los mecanismos de atención y protección para las mujeres en peligro o víctimas de violencia en Antioquia están disponibles: la Línea 123 Mujer Metropolitana, Línea Salud para el Alma 018000413838 y Hogares de Protección 3114894550.