Medellín, Antioquia – 12 de julio de 2024. Los primeros seis meses de 2024 dejan un balance positivo en estadística delictiva en el departamento de Antioquia. El Centro de Analítica de Seguridad, Convivencia y Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad y Justicia reporta una reducción durante el primer semestre del año en nueve delitos de alto impacto como homicidio, piratería terrestre, secuestro, terrorismo, extorsión y hurto a personas, comercios, entidades financieras, residencias, ganado y motos. Solo los delitos de hurto a carros y las lesiones personales presentan un leve aumento en el periodo mencionado.

Vale la pena resaltar una reducción del 7% en el número de casos de homicidio hasta el 30 de junio en todo el departamento, y una disminución del 9,9% con corte al 10 de julio del presente año. A la fecha, los asesinatos contra mujeres presentan una reducción del 20,7% y tanto en las zonas rurales como en las urbanas hay disminución de este delito que afecta la seguridad y tranquilidad de la población. Magdalena Medio, Urabá, Occidente, Valle de Aburrá, Oriente, Suroeste y Norte son las subregiones que registran un descenso en homicidios, mientras que en el Nordeste y el Bajo Cauca hay aumento en el número de casos.

“Todo esto se debe a las estrategias diseñadas e implementadas por nuestro gobernador, Andrés Julián Rendón Cardona, y al trabajo preventivo que se viene realizando con las Gerencias contra el Delito y los Encuentros por la Seguridad, en los que cada ocho días vamos a una zona del departamento y escuchamos las inquietudes y necesidades de las autoridades”, señaló el brigadier general retirado Luis Eduardo Martínez, secretario de Seguridad y Justicia.

Hasta el momento, la Gobernación de Antioquia ha realizado nueve Encuentros por la Seguridad en las zonas Penderisco, Cartama, Embalses, Páramos, Valle de San Nicolás, Mesetas y Cuenca del Río Sucio y San Juan con funcionarios de la administración departamental, las alcaldías municipales, la Fuerza Pública y la Fiscalía.

También se han adelantado cuatro intervenciones integrales en Magdalena Medio, Nordeste y Bajo Cauca y se han puesto en funcionamiento las seis Gerencias contra los Delitos de homicidio, hurto, rentas criminales, estructuras criminales, violencias basadas en género y extorsión y secuestro.