Santa Marta, Magdalena – Un ciudadano canadiense, Andy Asselin, propietario de un hostal en esta ciudad, fue judicializado por la Fiscalía General de la Nación por el presunto secuestro y tortura de una menor de 13 años. Los hechos habrían ocurrido el 26 de abril de 2024, cuando la víctima, según la investigación, fue retenida ilegalmente en una de las habitaciones del hostal, donde además fue sometida a maltratos físicos y tratos degradantes.
La investigación, liderada por un fiscal de la Seccional Magdalena con el apoyo de la Unidad Especial de Delitos Contra Niños, Niñas y Adolescentes, reveló que la menor fue llevada por la fuerza a una habitación del hostal luego de ser acusada de haber tomado objetos sin permiso. Allí, fue amarrada de pies y manos, evidenciando un acto de secuestro simple agravado, cargo por el cual Asselin fue imputado pero que no aceptó durante la audiencia.
El material probatorio presentado por la Fiscalía fue clave para la judicialización de Asselin, de 29 años. La captura se logró gracias a la vigilancia de la policía de turismo en un puesto de control en la terminal de transportes de Cartagena, donde se detectó una circular azul y una orden de captura internacional emitida por Interpol contra el canadiense.
Un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario para Asselin, quien ahora enfrenta un proceso judicial por estos graves delitos. La comunidad de Santa Marta y las autoridades continúan atentas al desarrollo de este caso, que ha conmocionado a la región por la naturaleza de los crímenes y la vulnerabilidad de la víctima.
Vale la pena anotar que según el Artículo 168, Secuestro simple,en Colombia el que con propósitos distintos a los previstos en el artículo siguiente, arrebate, sustraiga, retenga u oculte a una persona, incurrirá en prisión de ciento noventa y dos (192) a trescientos sesenta (360) meses y multa de ochocientos (800) a mil quinientos(1500) salarios mínimos legales mensuales vigentes.