Medellín, 06 de marzo de 2024. El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, envió una comunicación oficial al Gobierno Nacional solicitando la cesión al departamento del contrato de la Vía al Mar que incluye el túnel del Toyo, además de la transferencia de la infraestructura vial de las Rutas Nacionales 25 y 60.
“Respetuosamente me permito solicitar y recordarle a la Nación el compromiso por recursos de 650 mil millones de pesos terminar la Vía al Mar que incluye el túnel del Toyo. Dejarla sin financiación nos llevará a tener el elefante blanco más vergonzoso en la historia. Con esta cesión, el Departamento podria adelantar las gestiones técnicas, financieras y presupuestales necesarias para garantizar la ejecución de la construcción de las obras, y así culminar el Proyecto en su totalidad. Esta obra, que conecta al centro del país con el mar de Urabá y abre oportunidades a todos los colombianos, es una de las más grandes y representativas de Colombia”, señala la misiva del Gobernador Rendón.
Lea También: Tendremos una reforma administrativa responsable: Andrés Julián
Indicó además que “la transferencia de la infraestructura vial que se encuentran a cargo de la Nación, para efectos de apropiar los recursos que se requieran para la conservación, rehabilitación y mantenimiento de las mismas”.
Las dos vías a cargo del INVIAS corresponden al trayecto entre el peaje de Riogrande y el municipio de Caucasia, los cuales hoy integran la Ruta Nacional 25 y los tramos en la Ruta Nacional 60, conocida como la Autopista Medellín— Bogotá, junto con sus estaciones de peaje.
La comunicación deja en claro que “el Departamento de Antioquia es plenamente capaz de administrar, operar y mantener las vías departamentales señaladas, dado su especial conocimiento del territorio antioqueño y las necesidades que puede presentar este tipo de infraestructura. Así, la presente propuesta, está centrada en la infraestructura vial departamental, y con la finalidad de proteger el interés general y el bienestar de los antioqueños”, puntualizó.