«¡La música transforma! Hacerla, permite un balance perfecto entre la posibilidad de crear una libertad de expresión única, como una huella individual que no puede replicarse y a la vez funciona como un puente de unificación con otras personas». Ana María Patiño-Osorio, directora. |
Este 29 de junio, los expatriados que han encontrado en Medellín un lugar para crecer, crear y transformarse, se conectarán con la Orquesta Filarmónica de Medellín durante su Temporada, en un emocionante concierto que presenta la riqueza musical latinoamericana y europea. La presentación contará con la batuta de Ana María Patiño-Osorio, una de las directoras latinoamericanas más prometedoras de su generación.
|
Fecha: sábado 29 de junio |
Boletería desde $44.000
|
Invita Alianza Filarmed – Comfama, con el patrocinio de Bancolombia, Sura, Mineros e Iluma y con el apoyo del Teatro Metropolitano, la Alcaldía de Medellín, el Ministerio de Cultura, Sonidos para la construcción de paz, Plan nacional de música para la convivencia y Asociación Nacional de Música Sinfónica y especial agradecimiento al Hotel Poblado Plaza y al Astor Repostería. |
«Vivir lejos de mis seres queridos es difícil, pero me da una fuerza increíble para creer en mi trabajo y hacerlo lo mejor posible. Hacer música en otros lugares es un honor, llevando conmigo el amor por mi país y las personas que amo. Ser colombiana y latinoamericana me da una fuerza increíble para creer en mis sueños y luchar por mi voz.» – Ana María Patiño-Osorio La directora, que actualmente vive en Suiza, habló con FILARMED sobre sus sueños y el futuro de la música FILARMED ¿Cuáles desafíos enfrenta y qué contribuciones hace a la diversidad cultural a una persona que vive en otro país? Ana María Patiño-Osorio: Irse de casa siempre es difícil y vivir con nostalgia es muy duro. A menudo sentimos que no tenemos un lugar al que llamar “casa”, pues dejamos una parte de nosotros y encontramos otra afuera. Mi casa siempre será Colombia, y enfrentar las adversidades como migrante es clave para el crecimiento personal. Ser artista y persona están conectados; nuestras experiencias enriquecen tanto nuestra vida personal como nuestra música. F: ¿Cuál es tu opinión sobre la importancia de la diversidad en la música y su visión sobre el papel de la mujer en la dirección de orquestas? AMPO: La diversidad en la música es indispensable; debemos derrumbar los muros de discriminación y promover la libertad de creación sin restricciones por la identidad de los artistas. Es inspirador ver más directoras en el pódium hoy en día, pero, aunque hemos progresado, aún queda mucho por hacer. En muchos lugares, las directoras aún enfrentan barreras que les impiden realizar su trabajo. Nuestra responsabilidad es inmensa, ya que el camino hacia la igualdad aún no ha terminado. F: ¿Qué expectativas tiene al dirigir de nuevo a Filarmed? ¿Con qué se encontrará el público en esta oportunidad? AMPO: ¡Estoy muy feliz de regresar después de varios años a trabajar con Filarmed! Le tengo un cariño inmenso a los músicos y me siento muy emocionada de trabajar con la orquesta de nuevo. Mi mayor deseo es que disfrutemos muchísimo la semana y compartir con un público que adora nuestra pasión y trabajo sincero. Además, será mi debut en el Teatro Metropolitano y dirigir allí ha sido un sueño que he tenido desde siempre. |
El percusionista Docente e intérprete, maestro en percusión de la Universidad de Antioquia y magíster en música de la Universidad EAFIT, John Fredy Rojas “Chikipercusion” inició sus estudios en la Escuela de Música de Ciudad Bolívar. En 2005 ingresó a la Universidad de Antioquia para estudiar percusión, participando en clases magistrales con percusionistas destacados. Desde 2004 ha trabajado con diversas agrupaciones y artistas, y formó parte de la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia (2013-2015). Recibió su título de maestro en percusión con honores en 2013 y el de magíster en música en 2024. Actualmente, es percusionista de Filarmed y docente en la Universidad de Antioquia. La directora Ana María, ganadora del segundo puesto, del premio del jurado joven danés y del premio de la audiencia internacional en el Concurso Internacional Malko para jóvenes directores, fue nombrada directora asistente de la Orquesta de la Suisse Romande en 2022, con contrato extendido hasta 2023-24. Reconocida como una de las directoras latinoamericanas más prometedoras, ha sido invitada a dirigir diversas orquestas importantes. Nacida en Colombia en 1995, estudió dirección de orquesta en la Universidad EAFIT de Medellín bajo la guía de Alejandro Posada, colaborando frecuentemente con la Orquesta Iberacademy de Medellín. |