Chile vivirá una segunda vuelta presidencial entre el aspirante ultraconservador, José Antonio Kast (27,81%) y el candidato del Frente Amplio, Gabriel Boric, (25,83%), en un resultado polarizador, luego de un día de votación en que las colas se mantuvieron después del cierre de las urnas.
El conteo del Servicio Electoral (Servel), que culminó este lunes con el 100% del escrutinio de los votos, confirmó a los dos candidatos a la segunda vuelta, en la primera elección presidencial posterior al 18 de octubre de 2019, día en que comenzó la explosión social en Chile.
Los primeros resultados mostraban una clara tendencia hacia el candidato ultraconservador Kast, quien desde el primer minuto encabezó la preferencia de votantes al interior de Chile, seguido por Boric, que ganó en la votación de los chilenos en el extranjero.
Boric, candidato del pacto Apruebo Dignidad, Frente Amplio y Partido Comunista, llevaba más de 10 puntos de ventaja sobre Franco Parisi, Partido por la Gente, una sorpresa, ya que hizo la campaña desde EEUU.
En el tercer puesto, se ubicaba el oficialista Sebastián Sichel seguido por Yasna Provoste, de la Democracia Cristiana.
Reacciones
Cerca de las 7:30 p.m., y cuando los resultados ya mostraban una clara tendencia, Lucía Dammert, vocera del comando del candidato frenteamplista, se pronunció sonre los comicios y prácticamente dio como un hecho el ‘balotaje’.
«Kast es la continuación del Gobierno de Sebastián piñera, es la búsqueda de terminar con los cambios estructurales que los pueblos de Chile pidieron previamente y en ese sentido estamos confiados que nuestro mensaje se pueda fortalecer», precisó.
Por su parte, el diputado de Convergencia Social y vocero del comando de Boric, Gonzalo Winter, también salió a declarar ante la prensa.
«Nos da la impresión de que hay algo evidente, habrá segunda vuelta, como suele ser tradición en Chile y esa segunda vuelta va a enfrentar a José Antonio Kast con Gabriel Boric, nuestro candidato», manifestó Winter.
«Personalmente, tengo toda la certeza e impresión de que esa segunda vuelta será ganada por Gabriel Boric y quien es el que representa los cambios, que quiere avanzar y que ha puesto la esperanza por sobre el medio», señaló el diputado.
El diputado Winter aprovechó el momento para hacer un llamado a la unidad a la centroizquierda de cara a la segunda vuelta presidencial.
Con la información de Sputnik