Bogotá, 10 de abril 2025 – El excanciller Álvaro Leyva volvió a agitar el panorama político nacional al publicar un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter), en el que lanza duras críticas contra dos de las figuras más cercanas al presidente Gustavo Petro: el actual ministro del Interior, Armando Benedetti, y la Canciller, Laura Sarabia.
En una extensa reflexión, Leyva cuestiona directamente si Benedetti “ya se rehabilitó” para ejercer un cargo de tan alta responsabilidad, recordando que él mismo lo “lidiaba y padecía” cuando ocupaba la Cancillería. Además, hace una enigmática alusión a un episodio ocurrido tras un consejo de ministros el 4 de febrero, al que califica de inquietante y menciona incluso la presencia de un “dóberman”.
Sobre Sarabia, el exministro hace referencia a los escándalos del polígrafo y el caso de la exniñera Marelbys Meza, que sacudieron al gobierno en 2023. Se pregunta cómo es posible que, pese a estos antecedentes, Sarabia ocupe hoy una posición clave en el alto gobierno, sin que se hayan esclarecido los hechos ni se haya dado respuesta a los interrogantes judiciales y éticos que surgieron tras el escándalo.
Ciudadanas, ciudadanos:
Creí en el discurso de Petro candidato. Por esto le acepté el Ministerio de Relaciones Exteriores. Desde la Constituyente del 91 no ejercía función pública alguna. Le agradecí que hubiera pensado en mi para tan alto cargo. Y lo reitero. Pero por…
— Álvaro Leyva Durán (@AlvaroLeyva) April 10, 2025
Leyva también lanza una advertencia velada sobre el impacto que estas situaciones tienen en la imagen internacional del gobierno: «¿Se puede siquiera pensar que el cuerpo diplomático acreditado en Colombia está integrado por un poco de tontas y tontos?», cuestiona, aludiendo al conocimiento que tienen las cancillerías extranjeras sobre lo que ocurre en el país.
Aunque el exministro asegura que no busca ofender y cita al filósofo español Antonio Millán-Puelles para justificar su decisión de dejar de lado la “prudente ocultación de la verdad”, aclara que lo hace por el bien común y que en los próximos días enviará una carta personal al presidente Gustavo Petro, con “reflexiones para tener en cuenta en Semana Santa”.
El mensaje concluye con una frase que se ha convertido en constante en sus publicaciones: “¿Puede ser lo anterior el anticipo de algo más de fondo para lo cual los colombianos necesariamente nos debemos preparar?”
Este pronunciamiento de Álvaro Leyva se suma a las tensiones internas del gobierno del presidente Petro, y deja entrever que aún hay heridas abiertas tras su salida del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como profundas diferencias con el rumbo que ha tomado el gobierno en temas de transparencia y ética pública.
Foto: Colprensa