Este lunes la Fiscalía General de la Nación logró obtener una condena de 20 años de prisión contra Luis Arnulfo Tuberquia, alias ‘Memín’, exjefe paramilitar del Bloque Noroccidental Antioqueño de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). La condena se basa en su responsabilidad en 19 hechos delictivos ocurridos en Cañasgordas, Antioquia, entre 1996 y 2005, que incluyen homicidios, desapariciones forzadas, secuestros, acceso carnal violento, concierto para delinquir, y desplazamiento forzado de población civil.
El exparamilitar reconoció ante la Fiscalía su participación en cuatro homicidios de personas protegidas, siete casos de desaparición forzada, dos secuestros, un acceso carnal violento, concierto para delinquir y cinco eventos de deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil. Las víctimas, en su mayoría campesinos, se oponían a las directrices de los grupos paramilitares o fueron señaladas de colaborar con otras estructuras ilegales en la región.
Una pena de 20 años…
La condena fue impuesta por un juez penal del circuito especializado de Antioquia, en cumplimiento de la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal), quien determinó que ‘Memín’ deberá cumplir la pena de 20 años de prisión en un establecimiento carcelario.
Este fallo se enmarca en una extensa macroinvestigación liderada por la Fiscalía General de la Nación, que ha revelado graves violaciones a los derechos humanos cometidas por las AUC en 27 municipios del noroccidente antioqueño.
Lea también: Banacol envuelta en una “película” de políticos y drogas encontradas en Europa
Por otro lado, la sentencia contra ‘Memín’ representa el cuarto veredicto condenatorio obtenido en esta línea de acción, evidenciando el compromiso de la Fiscalía para esclarecer los crímenes perpetrados por grupos paramilitares en la región.
En este caso se recopilaron pruebas para demostrar un patrón de macrocriminalidad en el noroccidente antioqueño, permitiendo que la justicia actuara con contundencia frente a las atrocidades cometidas durante el período comprendido entre 1996 y 2005.
La sentencia de 20 años de prisión impuesta a Luis Arnulfo Tuberquia, conocido como ‘Memín’, exjefe paramilitar del Bloque Noroccidental Antioqueño de las AUC, constituye una lucha contra la impunidad de graves violaciones a los derechos humanos en Colombia, pero sobre todo en las zonas más afectadas de Antioquia.