La Fiscalía General realizó el proceso de extinción de dominio de más de 50 bienes e inmuebles, que harían parte del patrimonio del señalado narcotraficante Julio César Rojas Betancourt, alias Fresa.

Entre estos se encuentran 6 vehículos, 11 sociedades, 14 establecimientos de comercio y 30 inmuebles, entre lotes, casas y apartamentos, avaluadas en más de 69.000 millones de pesos y que fueron ocupadas en diligencias realizadas de manera conjunta con la Policía Nacional en Cúcuta y otros municipios de Norte de Santander.

Julio César Rojas Betancourt fue considerado en su momento como uno de los principales socios narcotraficantes de Víctor Ramón Navarro Serrano, alias Megateo, extinto cabecilla de la organización criminal ‘Los Pelusos’.

Según el expediente judicial, estos bienes afectados de alias Fresa habrían sido adquiridos con dineros obtenidos por el envío de hasta cuatro toneladas de cocaína mensuales desde la región del Catatumbo en Norte de Santander hacia países del Caribe y Estados Unidos.

Rojas Betancourt era conocido como el enlace logístico y la persona que acompañaba y dirigía el movimiento de la cocaína desde el Catatumbo hasta la isla Margarita, donde se utilizaban botes pesqueros o en lanchas rápidas hacia su destino final.

Para ocultar estos bienes de las autoridades y de su origen ilegal, se estableció que fueron puestos a nombre de familiares y conocidos de alias Fresa.

Este narco fue capturado en marzo de 2018, en una operación conjunta de la Fiscalía, el Ejército Nacional, la Armada Nacional y la agencia estadounidense DEA. Posteriormente, fue extraditado por solicitud de una Corte de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.

Tras este proceso de extinción de dominio, será la Sociedad de Activos Especiales (SAE) quien asumirá la administración de los bienes.

Foto y noticia: Colprensa