Según el ministro de salud, Fernando Ruiz, es evidentemente el país atraviesa por el quinto pico de contagios de COVID-19.
Así lo recalcó este viernes, durante el Puesto de Mando Unificado en Barranquilla, esto debido al incrementado de manera paulatina del número de contagios y decesos, extendiéndose a áreas de mayor afectación como Bogotá y el Valle del Cauca.
El jefe de esta cartera, también hizo un llamado a la ciudadanía y en especial a las EPS y IPS a cubrir las necesidades de toda la ciudadanía, en especial a los mayores de 70 años, pues se está visibilizando de parte de las autoridades que este pico está afectando a esta población adulta.
«Son las personas de mayor riesgo y de mayor probabilidad de llegar a una UCI, en esa misma línea, en UCI aún no hay una situación crítica, pero es importante que todos estemos atentos cuando veamos incrementos inusitados en UCI», indicó Ruiz.
Por consiguiente, el ministro destacó la necesidad de tener un número relevante de pruebas, para que los casos se puedan identificar de manera rápida y segura.
«Es importante que las EPS y las IPS no le pongan trabas administrativas a la aplicación de la prueba», añadió el jefe de la cartera.
Los grupos poblacionales habilitados para el proceso de vacunación son los menores de tres años, los mayores de 50 años y las personas con comorbilidades.
«Según los estudios genómicos del INS, se tiene un 50 % de casos con B4 y B5, que son las variantes que están en el país, y detalló que uno esperaría unas dos o tres semanas bastante movidas en términos de afectación. Esperaríamos que después haya una reducción», señaló el ministro Ruiz.
Finalmente, existe probabilidades a detallar que están saliendo nuevas variantes de esta epidemia y hay una subvariantes específicamente originadas desde la India.