La Alcaldía de Necoclí ha lanzado una alerta ante la preocupante situación de 900 migrantes en su territorio, una zona que limita con Panamá. La administración local, bajo el liderazgo del alcalde Guillermo José Cardona, identificó la presencia de este grupo en al menos seis áreas rurales del municipio. A diferencia de otros migrantes, estos no parecen tener la intención de continuar su tránsito hacia Centroamérica.
“El censo reveló un dato clave: muchos de estos migrantes planean quedarse en zonas rurales como el corregimiento de Zapata y las veredas Zapata, Los Naranjos, Iguana, Iguanita, Boca de Iguana y Gigantón”, indicó la alcaldía en un comunicado oficial.
Esta situación preocupa a las autoridades locales, ya que la administración ha advertido en repetidas ocasiones que no cuenta con los recursos suficientes para atender a la población migrante en tránsito, mucho menos a quienes buscan quedarse.
La Alcaldía de Necoclí ha presentado un recurso de apelación ante la reciente acción popular de la Defensoría del Pueblo, que exige la realización de un censo y la disposición de un albergue en 20 días para la población migrante.
🔗 Kit de prensa: https://t.co/H2wtwtyyIV pic.twitter.com/GHxHBCpXLZ
— Alcaldía de Necoclí (@AlcaldiaNecocli) August 27, 2024
Se necesita un albergue
Recientemente, el alcalde Cardona solicitó a la Defensoría del Pueblo una prórroga para cumplir con la orden de construir un albergue temporal que brinde atención a la población migrante que llega al municipio. El mandatario expresó que, aunque trabajan en la implementación de la medida cautelar, no tienen los fondos necesarios para completar la obra dentro del plazo establecido.
El alcalde reconoció que el albergue debió construirse hace años, pero responsabilizó a administraciones anteriores. También destacó que, debido a la falta de recursos, al menos 20 organizaciones están ayudando a atender a los migrantes que pasan por Necoclí antes de cruzar a Panamá.
La alcaldía informó que los datos obtenidos en el censo serán claves para la construcción del albergue, una de las acciones dictadas por una providencia judicial. Además, permitirán diseñar protocolos específicos para garantizar la atención adecuada de los migrantes.
Aunque este año se ha visto una disminución del 20% en el número de migrantes en comparación con 2023, según el gobierno panameño, las autoridades del país vecino consideran que la cifra sigue siendo alta.
Lea también: En Necoclí no podrán cumplir orden de Defensoría del Pueblo