La organización internacional en su lucha contra la corrupción insta a las autoridades panameñas para que le pongan la lupa a las decisiones que estaría tomando Jorge Andrés Carrillo Cardoso y actúen en el marco de su normativa en la prevención y lucha contra la corrupción, conforme lo establecen sus propias leyes para evitar que actos indebidos hagan carrera.

La organización Veeduría Internacional, de la que hace parte la Red de Veedurías de Colombia, alerta sobre presuntos hechos de corrupción que se estarían presentando al interior de la compañía ISA en Panamá, que está próxima a realizar una millonaria contratación para ejecutar uno de los proyectos viales más importantes de ese país.

(También le puede interesar: ¿Corrupción tipo exportación? Polémica en Isa Panamá)

 

«Se trata de ISA, principal operador de concesiones de carreteras interurbanas, quien deberá ejecutar la rehabilitación, mejora y mantenimiento de la Carretera Panamericana Este (CPE). La importancia de este corredor también radica en que hace parte de la Panamericana, la vía más importante de Panamá, que tiene más de 750 km de longitud, con un presupuesto aproximado de 300 millones de dólares«, aseguró la Veeduría Internacional.

Se sabe de la molestia que esto podría causarle al Gobierno del presidente José Raúl Mulino, sin embargo, es bueno advertir que presuntamente en las últimas cuatro semanas, varios contratistas de obras civiles colombianos y panameños se han acercado a distintos funcionarios del gobierno panameño para manifestar su inconformismo respecto al tratamiento que les ha dado la filial de la empresa colombiana ISA, respecto a las decisiones sobre el contratista que ejecutará el proyecto vial Panamericana, advirtiendo públicamente que hasta el momento Colombia y las autoridades panameñas guardan silencio.

«ISA realizó procesos de selección para obtener información de los distintos contratistas, en cuanto a precios, plazos y metodologías. Sin embargo, el proceso, al parecer está llamado a beneficiar a la empresa OHLA, misma que se estaría viendo salpicada en medio de los cuestionamientos reputacionales relevantes que parecería están siendo ignorados».