Medellín, Antioquia (Colombia). Viernes, 25 de octubre de 2024 – @NacionPaisa – Mediante un contrato entregado «a dedo», el Distrito de Ciencia, Innovación y Tecnología de Medellín implementó un polémico software con el que, presuntamente, quien solicite apoyo en una emergencia daría acceso a sus datos personales privados.

Esta polémica plataforma funciona cuando un ciudadano contacta a las autoridades y con esto, al parecer, da permiso a quien atiende su llamada para que esta sea grabada, monitoreada y, además, pueda tener toda su información personal, como ubicación, acceso al micrófono de su móvil e incluso, presuntamente, también a la cámara del mismo en tiempo real. Otros permisos incluyen el cruce de información, número de cédula, licencia de conducción, fecha de nacimiento y, en algunos casos, hasta información médica.

Lea también: Las salidas en falso de Fico Gutiérrez: por Norberto Patarroyo

Esto quiere decir que las autoridades de Medellín cuentan con una avanzada plataforma denominada CARBYNE, que geolocaliza, extrae datos meteorológicos, personales y realiza seguimiento de vehículos de la policía ante el reporte de un hecho inusual que alerte a las autoridades de cualquier caso peligroso o de relevancia. La adquisición de este polémico software se habría hecho a través de un israelí que ofrece la plataforma como única en el mundo y con avanzada tecnología capaz de georreferenciar e interceptar llamadas.

La administración de Federico Gutiérrez Zuluaga pagó cerca de 14 mil millones de pesos, sin licitación y a dedo; es decir, mediante contratación directa, para la adquisición de esta tecnología. La Unidad Investigativa de Nación Paisa pudo establecer que la empresa detrás del cuestionado sistema es BLUE SKIES WORLD COLOMBIA S.A.S., cuyo representante legal es Guy Sandomirsky.

Le puede interesar: Ciudadano confronta a Fico Gutiérrez en restaurante de Bogotá

Además, conocimos que esta empresa fue creada con un capital cercano a los 16 millones de pesos; es decir, Federico Gutiérrez le entregó a una empresa un contrato de cerca de 874 veces mayor que su capital, lo que no atiende a ninguna lógica financiera.

La justificación de esta particular contratación se sustentó en una carta de exclusividad firmada por el Vicepresidente de Carbyne, Stanislav Verhovih (quien fue comandante de una unidad de combate en las fuerzas de defensa israelíes), acompañada de una certificación notarial con diferencias en la fecha de certificación.

Este hombre, de origen israelí se hace a una verdadera fortuna ofreciendo sistemas que tienen la capacidad de tomar información personal, tan así que BLUE SKIES WORLD COLOMBIA S.A.S. ha ejecutado y suscrito para la Alcaldía de Medellín, entre 2022 y 2024, cerca de 29.200 millones de pesos, el equivalente a 6.7 millones de dólares._

“Una persona en un estado de miedo insuperable no tiene la capacidad de reflexionar sobre las condiciones y políticas del software. Suponga que un amigo o familiar acaba de ser asaltado y está herido; usted, por supuesto, llama a la policía a pedir ayuda y a denunciar. En medio de esa conmoción emocional, no imagina que su llamada no solo está siendo grabada, sino que también pueden acceder a su información personal e incluso a su dispositivo sin conocer el momento en el que se desvincule de la plataforma”.

Consultamos a la Alcaldía de Medellín a través de sus canales oficiales, pero la Unidad Investigativa de Nación Paisa, en cabeza de Jeisson Fonseca, no obtuvo respuesta al respecto.

Por: Jeisson Fonseca – Unidad Investigativa de Nación Paisa