La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Salud y en conjunto con la red de IPS vacunadoras de la ciudad, se alistan para la última Jornada Nacional de Vacunación de 2023. En ella, espera que la mayoría de familias estén protegidas para disfrutar de unas vacaciones saludables en el fin de año.

Son 76 puntos, los que tendrán un horario extendido en los servicios, de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., para asegurar la mayor asistencia posible. La programación está publicada en: https://www.medellin.gov.co/es/secretaria-de-salud/vacunacion/.

“Empelicúlate con las vacunas”, el incentivo de la jornada

Como estímulo a la comunidad, el Distrito lanzó la campaña “Empelicúlate con las vacunas”, que otorga 3.499 pases dobles de Cinemas Procinal a las familias de los menores de 6 años que se apliquen la SRP contra Sarampión, Rubéola y Paperas o DPT contra la Difteria y Tosferina. También, se entregará a los menores de 9 años que se protejan contra el Virus de Papiloma Humano (VPH). Se recomienda asistir temprano, ya que quedan pocas boletas.

Lea también: Este sábado vuelve “Medellín despierta” con horarios extendidos

“También se tendrá la vacuna bivalente que es contra el covid-19 que contiene la cepa omicrón que protege a la población priorizada mayor de 18 años como un refuerzo para su esquema de vacunación. Es importante que también acudan las personas del talento humano en salud y las personas con comorbilidades para protegerse contra esta enfermedad”, explicó el subsecretario de Salud Pública Humberto Murillo Herrera.

Esta dosis contiene la cepa contra la variante Ómicron y también la pueden recibir mayores de 60 años. Para las gestantes se aplica la dosis adicional con Pfizer.

Cambios en el esquema de vacunación

Uno de los principales cambios en el esquema fue la inclusión de los niños de 9 años en la aplicación gratuita del biológico contra el VPH, causante de cáncer de ano, pene y garganta en hombres. Las niñas de 9 a 17 años siguen incluidas en la población objeto.

Quedan algunas dosis contra la influenza cepa sur 2023, priorizada para mayores de 50 años, menores entre 5 y 6 años, gestantes a partir de la semana 14, talento humano en salud, familiares que convivan con menores de 18 años diagnosticados con cáncer, pacientes con EPOC, inmunocomprometidos y otra población con diagnóstico de riesgo.

De manera especial, la Alcaldía de Medellín hace un llamado a las mujeres entre 10 y 49 años pendientes por tétanos y difteria, y a los mayores de 6 meses con faltantes de covid-19, a completar su esquema.

En la fecha continuará la aplicación de la dosis adicional contra el sarampión y la rubéola a todos los niños y niñas nacidos a partir de 2010 y al talento humano en salud.

En el marco de la Jornada Nacional de Vacunación, la red de EAPB, IPS y el programa Medellín me Cuida Salud adelantaron jornadas en instituciones educativas, centros de acogida, centros infantiles, hogares comunitarios, entre otros.

“Teníamos varios niños pendientes y la vacuna que se está aplicando con más periodicidad es la vacuna de la influenza y aproximadamente eran alrededor de unos 50 niños los que faltaban por este biológico. Los papás de ellos mostraron mucha apertura sobre esta vacuna ya que les facilitaba que fuera aplicada en el centro infantil para no tener que desplazarse por diferentes centros médicos”, dijo Paula Andrea Monsalve Gil, agente educativa de Buen Comienzo.

Son 22 vacunas que protegen contra 30 enfermedades. La alcaldía invita a todas las familias para que participen de la jornada y proteger a los más pequeños para disfrutar de unas vacaciones saludables.