Este hecho obedece al parecer por presuntos actos de tráfico de influencia y contratación sin el debido proceso, entre otras causas, por lo cual la mandataria ha sido retirada de su cargo para que se ejecute su defensa, luego que funcionarios del distrito encontraran evidencias en contratos amañados y coimas, que involucraría a la primera autoridad de la localidad de Usme, en Bogotá, quien aún no se ha pronunciado al respecto.
De esta manera, la Secretaría de Gobierno de Bogotá decidió ante la gravedad de los hechos, suspender del cargo a Mabel Andrea Sua Toledo, alcaldesa de la localidad de Usme, de quien se conoce solamente a través de familiares, que ella apelará a la decisión y prepara una defensa en la que se asegura demandará por daño de su buen nombre.
Cabe resaltar que, la decisión se dio a conocer por medio de un comunicado de prensa por parte del Distrito, en el que se informó que tal decisión se hace con el fin de facilitar y proteger la investigación de los órganos de investigación y control, quien ya tiene las evidencias presentadas por funcionarios de la alcaldía, con los cuales se inicia así una investigación punible que sí e encuentra responsable la alcaldesa de Usme, tendría que enfrentar un proceso de entre 15 a 20 años de cárcel.
“Esta decisión busca garantizar la transparencia y celeridad en la investigación. Ya hemos ampliado las denuncias que en su momento instauramos ante la Fiscalía General de la Nación y la Oficina de Asuntos Disciplinarios de la Secretaría de Gobierno tan pronto conocimos los hechos”. Indicó el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez.
Por último, la Personería de Bogotá emitió un auto de apertura de indagación preliminar a la ex alcaldesa de Usme Mabel Andrea Sua, esto por presuntos actos de corrupción al interior de esa alcaldía.