En medio de un debate de control político por la Comisión Quinta del Senado de la República, la alcaldesa Claudia López, asistió a la reunión con el objetivo de exponer los múltiples incumplimientos del Centro de Gerenciamiento de Residuos Sólidos Doña Juana (CGR), en desarrollo del contrato de concesión bajo el número 344 de 2010.
En medio de su discurso, la mandataria confirmó con ímpetu que, “hoy después de tener más de 13 multas vigentes por incumplimientos de las autoridades ambientales y la Superintendencia, CGR pretende que le paguemos 1,2 billones de pesos como si en efecto hubiese optimizado la planta de tratamiento de lixiviados desde el 2010 hasta la fecha”.
Por otra parte, reafirmó una vez más que mientras esté al cargo de la alcaldía Mayor de la ciudad, no volverá a pagar un peso a todos aquellos contratistas incumplidos. Es importante resaltar que el Distrito Capital solicitó a un equipo de defensa para enfrentar estos procesos jurídicos por los que esta dispuesta llegar a la ultimas consecuencias. “No vamos a dejar que se estafe a la ciudadanía. El 11 de abril se decidirá la vida, los derechos y el bolsillo de los bogotanos”, explicó la alcaldesa Mayor, tras conocer que en las últimas horas el Tribunal de Arbitramiento aplazó la decisión del fallo.
Asimismo, sobre la decisión tomada por el Tribunal, la alcaldesa dijo que el Distrito ya pidió dar por terminado el contrato ante el incumplimiento de CGR. “Eso esperamos que respalde el tribunal, que terminemos esa concesión e iniciemos el proceso para cumplir el acuerdo de emergencia climática. Esta es una controversia jurídica sobre un tema ya fallado”, exclamó la alcaldesa, al observar que la Procuraduría ya emitió un pronunciamiento imparcial, respaldando todas las solicitudes del Distrito.
Por último, la Alcaldesa Mayor advirtió que ese primer pleito lo ganó en su cabalidad el bolsillo de los bogotanos. “Todas las pretensiones fueron negadas por el Tribunal de Arbitramento y decidieron que el que había incumplido era CGR, y lo condenaron a cumplir el objeto del contrato”, recordó.