El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, solicitó al presidente de la República, Iván Duque Márquez, asistencia militar para Cartagena con el fin de atender la situación de alteración del orden público e inseguridad que enfrenta la ciudad y que amerita ser tratada como un asunto de interés nacional.
El alcalde hizo la solicitud, ya que en la ciudad la criminalidad creció en un 91%, tema que se ha tratado en Consejos de Seguridad Distritales y Ministerial, se estima que es por enfrentamiento del grupo armado Clan del Golfo con otros grupos armados, especialmente “Los Robledo”.
Según cifras de la Policía, este delito está afectando 122 barrios de los 205 que tiene la ciudad, es decir un 60%.
«Cartagena es objeto de disputa por parte grupos al margen de la ley, que pretenden controlar las rentas ilegales, el microtráfico y el narcotráfico, aprovechándose de las condiciones de desigualdad y de la pobreza extrema en nuestra ciudad, las cuales combatimos a diario», dijo Dau.
«Los hechos del enfrentamiento de las estructuras criminales han superado las capacidades de la Policía en Cartagena, por lo que, la labor que estos desempeñan requiere ser complementada de manera urgente con la asistencia militar solicitada», explicó el alcalde en el documento.
La Policía Metropolitana de Cartagena desarrolla la operación Lázaro, la cual viene dando unos resultados importantes en materia de capturas, pero, no se observa una disrupción o reducción del homicidio. Hoy la policía lanzó la estrategia vacaciones seguras-
«La Policía Metropolitana de Cartagena no tiene el pie de fuerza necesario y suficiente para la cobertura de una ciudad tan relevante y dinámica como Cartagena, hay 132 policías por cada cien mil habitantes, lo cual es muy reducido, aún más en el conflicto que está viviendo la ciudad», destacó Dau Chamat.